Fotografía de María José Polo Gómez
Medio ambiente | Córdoba

María José Polo Gómez

Universidad de Córdoba

Unidad de Excelencia María de Maeztu. Departamento de Agronomía.

Dinámica Fluvial e Hidrología.

María José acabó sus estudios de Ingeniero Agrónomo en 1992, con el segundo premio nacional; realizó su tesis doctoral en el IFAPA gracias a una beca FPI sobre los efectos de los lodos de depuradora en suelos agrícola, en 1997, y obtuvo sendos premios de doctorado de la UCO, la empresa Fertiberia y la Fundación CajaMadrid.

Cuando en 1999 obtiene una plaza de Profesora Titular de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Córdoba, introdujo en el área la línea de trabajo sobre transporte de sustancias en agua y el modelado de la contaminación difusa a escala de cuenca. Desde entonces, ha sido responsable de docencia de grado y posgrado en hidrología, transporte y mezcla en fluidos, modelos de cuenca y gestión de recursos hídricos, con más de 27 proyectos fin de carrera o trabajos fin de grado, 31 trabajos fin de máster y 11 tesis doctorales dirigidos desde 2000.

Desde 2003 colabora con el GDFA de la UGR y participa allí en docencia interuniversitaria de posgrado de excelencia; fue entonces cuando comenzó a investigar sobre los procesos hidrológicos con influencia de la nieve en Sierra Nevada y a desarrollar modelos de cuenca orientados a captar la heterogeneidad de las cuencas mediterráneas. Desarrolla su investigación sobre la dinámica de flujos de agua, energía y sustancias aplicada tanto a la hidrología de alta montaña en regiones mediterráneas, con especial atención a los procesos en la nieve, como a la calidad de aguas superficiales en cuencas agrícolas y su modelado, como investigadora principal de diversos proyectos nacionales y autonómicos desde 2004 y responsable en la UCO de varios proyectos europeos.

Responsable del Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología UCO-UGR desde 2009, ha fomentado el desarrollo de herramientas que incluyan los resultados científicos al nivel de usuario de cara a la gestión integrada de cuencas. Colabora de forma regular con el IFAPA en estudios de balance de agua en dehesa y aplicaciones de la teledetección en hidrología, así como con grupos internacionales en la Virginia Commonwealth University, la Universidad de Twente, la Universidad de Florida, el EURAC en Italia o las Universidades de Parma y de Bolonia, entre otros.

Desde 2012 es directora de la sede de la UCO del Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra en Andalucía (UGR-UCO), la actividad del cual ha merecido diversos reconocimientos de los Consejos Sociales de la UCO y la UGR, y del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas.

Coordinadora del Working Group on Water and Energy Fluxes in a Changing Environment de la International Association of Hydrological Sciences desde 2014, ha sido elegida miembro de la Comisión sobre Remote Sensing and Hydrology de esta sociedad en junio de 2015.

Docente vocacional, participa con frecuencia en actividades de divulgación científica, en las que intenta combinar el mundo fascinante de la investigación y la ciencia con su afición por la literatura, la lengua y la fotografía. Además de letras y libros (y muchas risas), comparte con sus amigos la cocina y buenos ratos de tertulia, e intenta practicar natación y ‘spinning’. Se sigue sorprendiendo con cada brote, hoja y flor de sus plantas estación a estación, y disfruta aprendiendo cosas nuevas.

Procesos Hidrológicos en cuencas mediterráneas.
Procesos de transporte y mezcla en aguas superficiales.
Análisis de incertidumbre en procesos hidrológicos y ambientales.

De mi actividad, sin duda, lo más destacable es el trabajo realizado sobre los procesos que sufre la nieve en entornos mediterráneos, con condiciones muy diferentes a las de zonas montañosas de latitudes mayores, y cómo poder estimar su evolución a escala de cuenca con apoyo de redes, sensores remotos, modelos, para pronosticar cómo serán esas zonas en un futuro próximo y lejano. No solo porque estos resultados a la hora de conocer cómo la nieve condiciona la hidrología de zonas como Sierra Nevada han conseguido reconocimiento internacional y son la base de diversos proyectos del Grupo de Investigación en marcha en la actualidad, sino porque esta línea de trabajo ha generado un núcleo de investigadores jóvenes, mis compañeros, especializados en diversos aspectos, que son la garantía de la continuidad y la mejora en nuestro trabajo.

En segundo de carrera mi profesor de Ampliación de Física, Antonio López Pinto, me ofreció ser alumna colaboradora del Departamento. Ahí comenzó mi contacto con la ciencia más allá de los estudios, y aprendí lo mucho que me gustaba la investigación; descubrí la vocación. Después, en sexto, conocí a quien sería después mi director de tesis, Juan Vicente Giráldez, quien supuso una fuente de conocimiento y de apoyo en mi decisión de realizar la tesis doctoral. Desde ese momento hasta hoy, esta profesión, que es mucho más que eso, me ha dado muchas satisfacciones y me ha permitido muchas cosas preciosas. Descubrir nuevas cosas e intentar aplicarlas con un objetivo. Para mí, dedicarme a la ciencia es un lujo, un lujo poder seguir estudiando y ganarme con eso la vida, y poder hacerlo desde la universidad; enseñar a los futuros profesionales y científicos, apoyar a quienes empiezan, colaborar con quienes ya son compañeros, y formar parte de redes en todo el mundo. Sí, es un gran lujo.

¿Solo uno? Deseo que haya un futuro, y que sea próximo, en el que la ciencia sea la base firme y mayoritaria de las decisiones que toman nuestros gobiernos a todos los niveles, y que impulse la igualdad de oportunidades y el acceso al bienestar físico y mental de las personas en todo el mundo, con el reconocimiento y el apoyo de la sociedad. Eso traería tantas cosas buenas…