Fotografía de María José Pérez Palazón
Ciencias de la Tierra | Córdoba

María José Pérez Palazón

Universidad de Córdoba

Unidad de Excelencia María de Maeztu. Departamento de Agronomía.

Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología. Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía

María José Pérez es Ingeniería Técnico de Obras Públicas por la Universidad de Córdoba. En octubre de 2012, comenzó los estudios de Máster en Hidráulica Ambiental impartido en la Universidad de Granada y Córdoba. En la actualidad, forma parte del Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología como estudiante de doctorado en la Universidad de Córdoba. Las principales líneas de investigación que estudia, abarcan los procesos hidrológicos en cuencas Mediterráneas, haciendo énfasis en el estudio de las tendencias observadas en la dinámica de la nieve y su impacto en los recursos hídricos.

Procesos hidrológicos en cuencas Mediterráneas: estudio de la dinámica de la nieve.

El resultado más destacable de mi investigación es conocer la evolución de la dinámica de la nieve en Sierra Nevada a lo largo del tiempo. Su estudio es indispensable para la gestión del agua y conocer su evolución puede ayudar a obtener conclusiones sobre la variabilidad de los agentes atmosféricos en la zona de alta montaña en décadas previas.

Elegí el máster de Hidráulica ambiental por la temática por la que estaba formado. En ningún momento pensé en involucrarme en la investigación. Durante ese periodo, empecé a conocer más de cerca el mundo de la ciencia y conocí la línea científica del grupo de dinámica fluvial e hidrología. Al terminar el máster, me ofrecieron una oportunidad de seguir formándome como investigador, desde entonces cada día me siento más atraída por este mundo y estoy más inquieta por seguir aprendiendo de él.

Seguir aprendiendo día a día, y que mi conocimiento y avances sean útiles a la sociedad.