Fotografía de María José Muñoz Gómez
Agricultura, Medio ambiente | Córdoba

María José Muñoz Gómez

IFAPA Alameda del Obispo. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica

Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria.

Dinámica Fluvial e Hidrología (TEP-248).

Graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba. Tras finalizar los estudios de grado accedí al Máster de Gestión Ambiental y Biodiversidad en la especialidad del uso sostenible de los recursos naturales (UCO), en el cuál he obtenido la mención de “Premio Extraordinario de Máster”. Actualmente soy investigadora pre-doctoral de primer año en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), en el centro Alameda del Obispo (Córdoba). Para el desarrollo de la tesis doctoral he sido becada con una ayuda FPI.

Mi tesis se centra en el estudio del impacto de la sequía en la producción primaria y otros servicios ecosistémicos de la dehesa. Con este estudio pretendemos desarrollar un sistema de apoyo a la decisión basado en sensores remotos ante la intensificación de la aridez prevista para los próximos años. Esto hará posible plantear medidas para enfrentar estos cambios que se prevé reduzcan a medio plazo la disponibilidad de agua en la región mediterránea, aumentando la incertidumbre inherente a la gestión de la dehesa, y comprometiendo la conservación de este sistema de alto valor natural y socioeconómico.
Además, llevo años colaborando con el Grupo de Investigación RNM-271 del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba, en el contexto de la valorización de residuos agroindustriales.

Actualmente estoy analizando los vínculos entre la producción de pastizal y el estrés hídrico en ecosistemas de dehesa, utilizando datos satelitales para evaluar la evapotranspiración y la acumulación de biomasa desde 2001 hasta 2022. Este estudio está centrado en la Comarca de los Pedroches (Córdoba). Los primeros resultados de este trabajo se han presentado en la XI Asamblea Científica de la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas, celebrada en Montpellier (Francia) y se está preparando su publicación.
El resultado más relevante de mi colaboración con el Grupo de Investigación RNM-271 anteriormente mencionado, ha sido la realización de ensayos experimentales de co-digestión anaerobia a escala de laboratorio, que han permitido ratificar la viabilidad de dicho proceso y los resultados previamente obtenidos por dicho Grupo.

Desde que comencé mis estudios de titulación supe que quería dedicarme a la investigación. Esto supone un reto diario y que permite la formación continua, por ello comencé a informarme de qué manera podía colaborar y aprender en este gran mundo, entré como alumna colaboradora en un grupo de investigación, en el que sigo como Honoraria.
Actualmente sigo en la investigación porque los estudios de Máster que he realizado me han permitido comenzar mi formación investigadora como pre-doctoral en un ámbito que me apasiona, en el cuál espero seguir formándome y avanzando, obteniendo nuevos resultados y aportando conclusiones útiles que ayuden en la toma de decisiones.

Que se mejoren los vínculos con la comunidad no científica fomentando una ciencia cercana y familiar