Fotografía de María José Montoya Vergel

María José Montoya Vergel

Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina

Actualmente:
Investigadora en el Proyecto Europeo PALANTE (Patient leading and managing their healthcare through e-health).Proyect Reference: 297260, Area: CIP-ICT-PSP.2011.3.4 -Empowering patients and supporting widespread deployment of telemedicine services, financiadobajo The Information and Communication Technologies Policy Support Programme.
Durante el año 2013
Investigadora en el Proyecto “Calidad de vida de las Cuidadores familiares después de ser formadas en Talleres de apoyo al Cuidado: Experiencia en las UGC Roquetas Norte y Sur del Distrito Sanitario Poniente de Almería.

Nacida en Almería en 1962. Diplomada en Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería Virgen del Mar. Universidad de Granada 1987. Durante 26 trabajo en Servicio Andaluz de Salud.
Master Interuniversitario en Ciencias de la Enfermería, organizado por las Universidades de Alicante, la Universitat de Lleida, la UniversiteCatholique de Louvain, la universidad de Zaragoza y la Universitat Rovira i Virgili.Expedido el 20 de octubre de 2009. Promoción 2000/2002

Profesora Asociada Laboral, Laboral Docente a Ciencias de la Salud. en el Área de conocimiento de Enfermería en la Universidad de Almería, desde el año 2002 continuando en la actualidad.

• Mejorar el control de la enfermedad de la diabetes, gracias a un autocontrol y un incremento de la corresponsabilidad de los pacientes diabéticos
• Conocer la calidad de vida de las cuidadoras familiares de pacientes dependientes

Publicaciones científicas en revistas
• Publicación en el Libro de Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres. “Identidades Femeninas en el Mundo Plural “, celebrado en Almería, del 22 al 24 de Octubre de 2009 con la Comunicación Oral titulada: Mujeres y demanda de recursos en salud.
• Publicación en la Revista Index de Enfermería, en Relato Biográfico. Archivos de la Memoria 2008 ( 5 fasc2) (ISSN: 1699-602X). Memoria del Cuidado. Con el Título “El cuidado de una madre María la de Soledad”.
• Publicación en la Revista de Enfermería Basada en la Evidencia. Evidentia 2008 nov-dic; 5(24).ISSN: 1697-638X. Título: “Cuidaren un servicio de atenciónciudadana.
• Publicación de la Comunicación oral titulada: Evaluación de talleres de salud sexual en preadolescentes, adolescentres jóvenes y adultos en Almeria, presentada en el XV Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial, celebrado en Almería entre el 16 y 19 de noviembre de 2010. Con ISBN: 978-84-693-6875-6
• Publicación de la Comunicación poster titulada: Las mujeres: mediadoras de la Salud familiar, presentada en el XV congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial, celebrado en Almería entre el 16 y el 10 de noviembre de 2010. Con ISBN: 978-84-693-6875-6
• Publicación en la revista electrónica “Ética de los cuidados”. Hemeroteca Digital Cantárida. Fundación Index, con la publicación: La enfermera y la muerte digna: habitación hospitalaria individual. Sección: Cartas al director, año 2010, número 5 disponible en http://.index-f.com/eticuidados/n5/et7215.php.
• Publicación en la Revista Paraninfo digital, 2013:18,Experiencia del Programa Forma Joven del Distrito Sanitario Poniente de Almería: Los Mediadores del “IES Sabinar” de Roquetas de Mar en el rol “facilitadores de la formación entre iguales. REF.:053d
• Autora del capítulo número 33 denominado “Calidad de vida de las cuidadoras familiares después de ser formadas en talleres de apoyo al cuidado: experiencia en las unidades de gestión clínica roquetas sur y roquetas norte del distrito sanitario poniente de Almería, reflejado en el libro titulado Calidad de vida, cuidadores e intervención para la mejora de la salud en el envejecimiento, editado por la Asociación Universitaria de Educación y Psicología con número de ISBN-978-84-616-5124-5, Depósito Legal: Al 607-2013, y fecha de edición 02/07/2013

Siempre he tenido un gran interés personal por el conocimiento de determinados temas en enfermería en mi labor asistencial. La ciencia me apasionó desde el primer momento, y aquí continúo, compaginándolo con mi labor docente, asistencial y de gestión.

Que siempre existan líderes que generen en los grupos la necesidad de investigar y que estos grupos encuentren el respaldo que la investigación necesita.