Fotografía de María José Martín-Palomo García

María José Martín-Palomo García

Universidad de Sevilla

Ciencias Agroforestales

AGR151: 19/08/1997 – 17/12/2010, AGR012: 22/12/2010 – 11/10/2013 y AGR188: 14/10/2013 hasta actualidad

María José Martín-Palomo ha centrado su carrera investigadora en la programación del riego en especies leñosas, en concreto en olivo y almendro. Sus trabajos en este tema comenzaron con su tesis doctoral, presentada en el año 2000. El trabajo de investigación ha continuado hasta la actualidad, compaginado con la docencia en la universidad, como resultado de su participación en diversos proyectos de investigación relacionados con el tema de programación del riego en olivo. Como ejemplo se expone el título de algunos de los últimos proyectos en los que ha participado: “Optimización del riego deficitario en el olivar con el uso de modelos de transpiración y de fotosíntesis”, “Utilización de las variaciones micrométricas del tronco y tasas de flujo de savia para la programación del riego en olivo, limonero y melocotonero”, “Mejora de la calidad del aceite en el olivar en seto mediante estrategias de riego deficitario”, “Manejo de la duración y el nivel de déficit hídrico en diferentes estados fenológicos para la mejora de la funcionalidad y calidad sensorial de la fruta en olivo y pistachero” o “Optimización de recursos hídricos limitados en cultivos leñosos mediterráneos principales: olivo y almendro”, habiendo sido IP2 de los dos últimos.

La capacidad formadora de la solicitante puede evaluarse a partir de sus años de docencia en la Universidad de Sevilla, donde empezó en el año 2000 como Profesor Asociado, y posteriormente, en el año 2006, cambió su contrato a Contratado Doctor tras su acreditación para esta categoría, por último, obtuvo la plaza de Titular de Universidad en el año 2016. La docencia desde el 2000 ha sido de las siguientes asignaturas de la diplomatura de Ingeniería Agrícola: “Climatología Agrícola”, “Fitotecnia General” y “Manejo y Conservación de Suelos Agrícolas y Aguas”. Tras la adaptación del plan de estudios al Grado en Ingeniería Agronómica, ha impartido clase de: “Edafología y Climatología Agrícola” y “Principios de la Producción Vegetal” (asignaturas que ha coordinado varios años). Por otro lado, ha impartido clases en el curso de doctorado: “Manejo Integrado de la Fertilidad del Suelo” y en el curso de experto universitario: “Producción Ecológica” organizados en el departamento del que forma parte. También participa como docente en el Master impartido en la ETSIA. Además ha sido investigador principal, junto con otro profesor del departamento, de un proyecto de innovación docente.

Riego, flujo de savia, dendrometría, ecofisiología de cultivos, olivo, almendro, relaciones hídricas

Cerca de 30 publicaciones en revistas SCI, por ejemplo, una de las últimas:
Martín-Palomo M.J., Corell M., Girón I.F., Andréu L., Trigo E., López-Moreno Y.E., Torrecillas A., Centeno A., Pérez-López D., Moriana A. 2019. Pattern of trunk diameter fluctuations of almond trees in deficit irrigation scheduling during the first seasons. Agricultural Water Management 218: 115-123.

Comencé realizando una tesis doctoral, y después empecé a trabajar en la Universidad, lo que me ha permitido compaginar la docencia con la investigación.

Que las mujeres puedan trabajar como científicas si lo desean sin tener que renunciar a tener una familia.