Fotografía de María José Márquez Ballesteros
Arquitectura | Málaga

María José Márquez Ballesteros

Dpto. Arte y arquitectura. Área de Urbanística y Ordenación del Territorio

HUM-969 “Urbanismo, Turismo, Paisaje e Innovación Arquitectónica”, de la Universidad de Málaga; investigador principal: Carlos Rosa Jiménez

Estudié Arquitectura en la Universidad de Granada, donde me licencié en 2001, y soy doctora por la Universidad de Málaga desde 2013. Comencé mi actividad profesional como arquitecta en mi propio estudio, desarrollando diversos proyectos y concursos y trabajando para el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada como arquitecta responsable del departamento de Planeamiento.

En el curso 2007-2008 conseguí una plaza de Profesora Asociada en la Universidad de Málaga, y en el curso 2008-2009 obtuve una plaza de Ayudante Doctor en el área de Urbanística y Ordenación del Territorio, iniciando así mi carrera universitaria. En 2014, obtuve una beca posdoctoral en el programa del Campus Internacional de Excelencia Andalucía Tech para la inserción de doctores en empresas para el desarrollo de proyectos de investigación, lo que me permitió trabajar 12 meses en la División General de Sostenibilidad de Endesa, Grupo Enel, abriendo mi campo de especialización en energía y movilidad.

Actualmente, soy profesora titular de la Escuela de Arquitectura de Málaga en el Área de Urbanística y Ordenación del Territorio y miembro del Instituto Universitario Hábitat, Territorio y Digitalización (iHTD). Desarrollo mi investigación en los campos de la energía y la movilidad sostenible, la regeneración de barrios, y la relación entre cine, arquitectura y ciudad. Este último tema ha tenido un amplio desarrollo en mi investigación, utilizando metodologías aplicadas a la investigación de productos culturales derivados de la actividad turística y nuevas formas patrimoniales, así como a la cartografía y registro de la ciudad y el territorio.

Mi trayectoria investigadora ha sido reconocida con diversos premios, como la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo (2016) y los Premios Málaga de Investigación (2015). También fui finalista en el premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre Ciudad, Arquitectura y Ciencias de la Construcción en 2014, organizado por el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la Universidad de Sevilla.

A día de hoy, colaboro con la Fundación Energías Renovables, de la que soy patrona, en la elaboración de iniciativas, proyectos y consultorías sobre la transición hacia un nuevo modelo energético más justo, sostenible y humano. Además, soy presidenta de la Asociación Ruedas Redondas, donde promovemos un nuevo modelo de movilidad más sostenible.

• La sostenibilidad energética en ciudades y la movilidad urbana. Habitabilidad del espacio público y procesos de regeneración de las ciudades. Visualización de datos y cartografías en el ámbito de la sociedad de la información (Smartcities)
  • La habitabilidad urbana asociada al problema social de las periferias urbanas y la rehabilitación de barriadas. Mejora del metabolismo urbano y renaturalización.
  • Análisis y relación entre el cine la arquitectura y la ciudad, que ha tenido un amplio desarrollo en investigación y su aplicación a la docencia, con gran aplicabilidad a su vez en la investigación de productos culturales derivados de la actividad turística, las transformaciones del territorio y la consideración del turismo de costa.

Es difícil seleccionar un logro en sí mismo. Para mí lo más destacable de las investigaciones es el propio trabajo de relación con otras disciplinas, otras universidades, con la administración y la ciudadanía. El trabajo de investigación es muy gratificante cuando se produce trasferencia a la sociedad y te da la oportunidad de conocer a muchas personas.

Llegué a la ciencia inicialmente por mi interés por la docencia universitaria. Luego, al acceder a la Universidad con una plaza de profesora asociada, la investigación científica me interesó mucho, siendo ahora una de mis grandes pasiones.

Más financiación para la investigación científica, y en especial para la consolidación de los/las jóvenes, pero sobre todo que los que tienen acceso a la toma de decisiones tengan más en cuenta las evidencias y resultados científicos para su trabajo. Mejorar los canales de comunicación en la transferencia de los avances científicos.

Actividades en las que participa

27/09/2024 20:00
Ciencias Sociales, Medio ambiente
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de Ciudades inteligentes y climáticamente neutras