Fotografía de María José Marcos Palacios
Medio ambiente | Córdoba

María José Marcos Palacios

Universidad de Córdoba

Departamento

Ingeniería Forestal


Grupo de investigación

Ecología Terrestre RNM 232

Sobre mí

Graduada en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Extremadura (2015-2019) con un Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales por la Universidad de Alicante (2019-2020). Tras mis estudios he trabajado en varias consultorías de ingeniería ambiental en España en proyectos regionales, nacionales e internacionales sobre cambio climático, medioambiente y urbanismo. Durante este periodo laboral he seguido participado en congresos nacionales sobre inundaciones y Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) frente al riesgo de inundación. Actualmente estoy realizando un doctorado en «Detección temprana del decaimiento en bosques de quercínias mediante espectroscopia de imágenes y modelos de transferencia radiativa».

Líneas de investigación

DESARROLLO SOSTENIBLE, SELVICULTURA Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN UN CONTEXTO DE CAMBIO GLOBAL

Resultados destacables

Los resultados esperados de mi tesis serán detectar los rasgos funcionales de las plantas que mejor actúen como detectores tempranos de decaimiento y conocer más afondo las alteraciones fotosintéticas producidas por factores bióticos y abióticos a través de teledetección.

Vocación

Durante la realización del TFG descubrí mi pasión por la investigación. En el máster esta pasión fue aún más fuerte realizando congresos y artículos de investigación, disfrutando cada vez más de esa ciencia que podía generar. Durante mi periodo laboral en empresas no he dejado de investigar, tanto dentro como fuera de ella. Con el doctorado he dado un paso más, al dedicarme profesionalmente a la ciencia.
Ser investigador es un camino de mucha constancia y sacrificio, fruto de la pasión y de las ganas por descubrir esos desafíos científicos que nos planteamos y poder transmitirlos a la población. Es un camino que espero nunca se termine, ya que la ciencia es infinita y siempre quedarán cosas por conocer.

Deseo científico

Mejorar la gestión de los bosques a través de mi investigación evitando el decaimiento de especies arbóreas afectadas por el cambio climático y la acción humana.

Ir al contenido