Fotografía de María José López López

María José López López

Universidad de Almería

Departamento de Biología y Geología/Área de Microbiología

BIO175 – Desarrollo de técnicas microbiologicas para mejora de suelos de interés agrícola.

Soy natural de Laujar de Andarax (Almería). Licenciada en Farmacia (1985-1990) por la Universidad de Granada y doctora (1996) por la misma Universidad. Desde 1996 hasta la actualidad soy profesora de la Universidad de Almería. He impartido docencia relacionada con la Microbiología en Ingeniería Agrícola, Ciencias Ambientales y Biotecnología. Mi actividad investigadora, enmarcada en el grupo BIO175, ha estado centrada en el estudio de microorganismos que tienen aplicaciones en el reciclaje y aprovechamiento de residuos, en la descontaminación de distintos tipos de ambientes y en agricultura. Muchos de estos microorganismos proceden del compost, uno de los elementos clave de estas investigaciones. He publicado más de 65 artículos en revistas científicas, 5 capítulos de libros, 3 patentes, y formado parte del equipo investigador de más de 22 proyectos, liderando 4 nacionales y 4 internacionales.

PROYECTOSEUROPEOS:

1. Proyecto AGRIMAX H2020-EU.3.2.6                        720719
  2. Proyecto LIFE + REGROW LIFE16 ENV/ES/000331
  3. Proyecto RECOVER H2020              887648
  4. Proyecto SABANA H2020-EU.3.2.5.                       727874

Valorización de residuos agrícolas mediante compostaje.

Biodegradación y reutilización de residuos agrícolas.

Biorremediación de ambientes contaminados

Antagonismo y supresividad de microorganismos fitopatógenos.

La obtención de microorganismos con aplicación tanto en el aprovechamiento de residuos como en la descontaminación de ambientes.

Soy investigadora por vocación desde muy temprano y, una vez descubrí la Microbiología, supe que ese sería mi campo. El conocimiento acerca de las múltiples aplicaciones de los microorganismos, y cómo pueden contribuir a mejorar nuestro medio ambiente y salud, ha motivado mi continuación en las líneas de investigación que desarrollo, así como mi deseo de transmitir a los estudiantes todo lo relativo a los microorganismos, como parte de mi labor docente

Conseguir herramientas y procesos útiles para el empleo sostenible de recursos y el mantenimiento de nuestro medio ambiente.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Biotecnología