Fotografía de María José Leiva Morales

María José Leiva Morales

Departamento

Biología Vegetal y Ecología


Grupo de investigación

Ecología de Sistemas Agrarios Ganaderos y Forestales, RNM318.

Sobre mí

Profesora Titular de Ecología de la Universidad de Sevilla desde 2002, he realizado estudios en la Universidad de California (Berkeley) y en el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (Montpellier) del Centro Nacional de Investigación Científica Francés. Mi dedicación investigadora está centrada en los mecanismos que ayudan a los arboles (encinas y alcornoques) a regenerarse, así como en la ecología de las especies herbáceas, su interacción con el ganado y con artrópodos de utilidad en el control biológico.

Líneas de investigación

Ecología de la regeneración, interacciones planta-herbívoro, ecología de comunidades vegetales, control biológico de conservación.

Resultados destacables

El efecto de las infraestructuras que repelen a los depredadores de frutos como el ganado para mejorar la regeneración de las encinas y alcornoques depende de las características de cada sitio respecto a la abundancia de otros organismos, los roedores. El efecto que tienen los curculiónidos, que comen parte de la bellota, sobre el desarrollo de las plántulas de encina depende del clima, siendo la sequía mucho más negativa para las plántulas cuyas bellotas que se han afectado por curculiónidos que para las que proceden de bellotas sanas.

Vocación

Estando en secundaria (entonces BUP) nuestro profesor de Ciencias nos definió en una clase “que era la Biología». Me pareció tan fascinante que decidí desde entonces dedicarme a estudiarla. Y aquí sigo, contenta por lo que aprendo cada día y lo puedo aportar.

Deseo científico

Que la humanidad sea consciente de la importancia de conservar nuestro Patrimonio Natural por encima de aspectos económicos no fundamentales, y adquiramos comportamientos que ayuden a ello.

Ir al contenido