Volver


Fotografía de María José González López
Economía | Granada

María José González López

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad


Grupo de investigación

SEJ273 – INFORMACIÓN CONTABLE PARA LA GESTIÓN

Sobre mí

María José González es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada, con formación de posgrado en el IE Business School y la Escuela Internacional de Gerencia. Ha combinado su carrera académica como profesora titular de Economía Financiera y Contabilidad en la citada universidad, con una destacada trayectoria profesional, en la que ha sido directora económico-financiera de un importante grupo empresarial internacional y gestionado numerosos contratos de transferencia con entidades públicas y privadas.
Actualmente es Directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada, al frente de UGR Emprendedora, el órgano que promueve la cultura emprendedora en la comunidad universitaria y la proyecta hacia su entorno. A través del centro Breaker, un espacio de emprendimiento innovador y disruptivo, UGR Emprendedora destaca como referencia en el ámbito del emprendimiento universitario, siendo modelo para otras instituciones a nivel nacional e internacional.
Su investigación se centra en temas de gestión financiera, proceso emprendedor y educación en emprendimiento, participando en diversos proyectos de investigación competitivos, con un especial interés por el emprendimiento inclusivo y la educación financiera. Los resultados de su investigación han sido publicados en revistas y editoriales de reconocido prestigio. Además, es directora técnica del equipo de Ceuta en el Observatorio del Emprendimiento de España, que integra a la red GEM (Global Entrepreneurship Monitor).
En el ámbito docente, imparte cursos de grado y postgrado sobre finanzas y creación de empresas. Es ponente en finanzas para emprendedores y enseñanza del emprendimiento en el marco de los cursos organizados por UGR Emprendedora, cursos MOOC de la plataforma de formación abierta online de la Universidad de Granada, en acciones formativas de la Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la Universidad de Granada y tutora de trabajos fin de máster emprendedores de la Universidad de Granada y la Cámara de Comercio de Granada.

Líneas de investigación

Emprendimiento, educación en emprendimiento, educación financiera, gestión financiera pública, digitalización y sostenibilidad empresarial.

Resultados destacables

Importancia de la educación y entrenamiento de competencias para la viabilidad y supervivencia en el emprendimiento.

Vocación

Intentando resolver problemas específicos que observaba en mi entorno más inmediato, primero dentro de la universidad y luego en el ámbito empresarial.

Deseo científico

Que desde la UGR seamos capaces de dar respuesta a los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Actividades en las que participa

Granada
26/09/2025 00:00
Microencuentro
Economía
Ubicación de la actividad Universidad de Granada | Actividades Campus de Ceuta
Crecimiento empresarial responsable a través de la transformación digital sostenible
Esta investigación dará a conocer cómo las pequeñas y medianas empresas del sector comercial pueden afrontar dos grandes…
Ir al contenido