Fotografía de María José Ginés Molina

María José Ginés Molina

Dpto. Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía.

Nuevos materiales inorgánicos

Actualmente contratada predoctoral FPI2016 para la obtención del grado de Doctor en Química dentro del Programa “Química y Tecnologías Químicas, Materiales y Nanotecnología”. Técnico Superior en Análisis Químico y Control de Calidad (2009) y posteriormente licenciada en Ingeniería Química (2014) he superado el Máster Interuniversitario en Química (2015) y el Máster en Profesorado en Educación Secundaria Obligatorioa, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas: Especialidad Física y Química.

Síntesis de materiales mesoporosos y estudios catalíticos

El desarrollo de un sistema catalítico heterogéneo para la deshidratación del sorbitol a isosorbida basado en un reactor bach bajo completa ausencia de agua mediante una resina sulfónicas de intercambio (Purolite CT269DR) como catalizador. Obteniéndose hasta un 72% de rendimiento a tan solo 140ºC durante 8h de reacción. Patente Internacional WO2017013297.

Tras la elaboración del proyecto fin de carrera con título “Catalizadores sólidos ácidos basados en sistemas Ti(Nb)-P y zeolitas comerciales para la deshidratación de sorbitol a isosorbida” y bajo la dirección de José Santamaria y Pedro Maireles, me surgió la posibilidad de seguir profundizando en el estudio de dicha reacción mientras realizaba el máster en Química. Posteriormente, me fue concedido el contrato predoctoral para la formación del personal investigador (convocatorio 2016) BES-2016-076571 asociado al proyecto de investigación del Ministerio (CTQ2015-64226-C3-R) continuando asi la investigación con el objeto de elaborar la tesis doctoral.

La concienciación y el reconocimiento de la sociedad y los equipos de gobierno acerca del esfuerzo y la labor que lleva a cabo todo el colectivo científico en cualquiera de sus áreas de aplicación llegando a ser mejoradas las condiciones laborales del mismo así como la posibilidad de promoción, evitando de este modo la masiva huida de nuestros preciados investigadores a otros países o colectivos laborales.