Fotografía de María José Cazorla González

María José Cazorla González

Departamento de Derecho – Área de Derecho civil

SEJ-235 (TIDEC)

Dra. María José Cazorla González, nacida en Almería en 1970. Licenciada en derecho en 1994 y doctora en Derecho por la UAL en 1997, siendo profesora titular de Derecho civil desde el año 2000. Profesora invitada en Universidades italianas como Roma Tre, Napoles o Salerno, así como en Leipzig-Hannover, Eduardo Mondlane en Mozambique, en La Plata-Argentina o San Luis de Potosí-México, entre otras. Miembro de la UMAU y del CEDR a nivel internacional, y de revistas de investigación como evaluador externo o como integrante del comité científico en revistas nacionales e internacionales. Investigadora principal de I+D+i y de cooperación internacional, e investigadora a tiempo completo en proyectos agrarios, de grupos vulnerables, insolvencias, consumo, así como investigadora responsable del equipo español en el proyecto europeo PSEFS e investigadora en otros proyectos internacionales.

Derecho civil: personas con discapacidad, consumo, insolvencia, agroalimentario, familia y sucesiones.

Dirección de proyectos I+ D sobre los aspectos legales de la agricultura transgénica con contratos de investigación vinculados de empresas de patentes y marcas como Herrero & Asociados o Clarkket & modet, IP en proyectos de cooperación como O Direito Da Terra E Questões Agrárias: Uma Perspectiva Comparativa entre Espanha e Moçambique, 2014; proyectos de cooperación: «Apoyo técnico y jurídico al desarrollo rural de Mozambique», 2011 o actualmente en el proyecto «Fortalecimiento de las capacidades de empoderamiento Socio-Económico…» 2017. Contratos de investigación en temas de consumo con el Ayuntamiento de Almería (2017-2019) y en temas de grupos vulnerables con la Diputación provincial de Almería (2017-18) entre otros.
Ponente nacional en congreso internacionales como «The cultivation of GMOs in the european framework after the 2015/412 Directive», Congreso del Comité Europeo de Derecho Rural», Postdam-Alemania, 2015. «La justicia social y económica a través de las buenas prácticas en la negociación de la cadena alimentaria», en el XIV Congreso Mundial de Derecho Agrario «Fuentes. política agraria y desarrollo rural. Agraria y Paz social», San José de Costa Rica 2016; Ponencia: Aspectos patrimoniales, familiares y sucesorios de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias en el Seminario «La feminización del Derecho privado», Valladolid, 2014.
En organización de actividades de transferencia destacar la organización de congresos y cursos siendo los mas destacables: Secretaria del Congreso Mundial de Dº agrario en 2000, secretaria del Congreso Europeo de Dº rural en 2002, Secretaria del congreso mundial de Familia en 2008, Directora del II conferencias internacionales agrarias. Encuentro entre Europa y África·. Octubre 2014. Almería.
Y respecto a las publicaciones numerosas monografías en temas de sucesiones, insolvencia, nacionalidad junto con publicaciones en revistas de impacto relacionadas con consumo, derecho agroalimentario, contratos, grupos vulnerables, familia y sucesiones.

A través de la tesis doctoral. Con su realización, aprendí que el universo del conocimiento es infinito y diverso, y que investigar te permite conocer otras ramas relacionadas, a las que no tendría acceso si centraba mi aprendizaje en el área a la que pertenecía.
Sigo y espero seguir porque la investigación jurídica me ha enseñado a avanzar mejorando y dando solución a los problemas de las personas, lo que es muy satisfactorio cuando contribuye a mejorar la convivencia social. Solo puedo añadir que es enriquecedor cuando aportas algo de luz a otros investigadores o cuando ellos te regalan sus conocimientos para poder avanzar en las que estoy desarrollando.

Que los resultados de las investigaciones jurídicas y sus investigadores sean tenidos más en cuenta por las comisiones legislativas.