Fotografía de María José Casanueva Marenco

María José Casanueva Marenco

Departamento

Departamento de Química Analítica, Facultad de Ciencias.


Grupo de investigación

Geoquímica Marina (RNM-236).

Sobre mí

Se licenció en Química por la Universidad de Cádiz, obteniendo el correspondiente título en el año 2006. Durante los dos últimos años de la Licenciatura comenzó su labor investigadora ˗con una beca de colaboración concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia˗ en el grupo de Geoquímica Marina (RNM-236) perteneciente al Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz. Tras finalizar la carrera, cursó el Máster en Gestión Integral del Agua en esta misma Universidad, donde posteriormente se matriculó en el programa de doctorado Tecnología Ambiental y Gestión del Agua para realizar la Tesis Doctoral, disfrutando de una beca de Formación de Personal Investigador (FPI) concedida por la Universidad de Cádiz. Durante su periodo formativo doctoral, destaca la realización de una estancia de investigación de 6 meses de duración en University of Ulster (Coleraine, Northern Ireland, U.K.) donde publicó dos de sus artículos científicos. Finalizó la Tesis Doctoral en 2014, con calificación de Sobresaliente cum laude y mención europea. Posteriormente, realizó un periodo postdoctoral de 14 meses (parte financiado con contrato puente de la UCA, parte financiado por la Universidad de Manchester) en un grupo de investigación del Reino Unido en University of Manchester especializado en el campo de la geoquímica de suelos con importantes investigaciones dentro de esta temática. Desde noviembre de 2016 se encuentra como profesora sustituta interina en el departamento de Química Analítica.

Líneas de investigación

• Metodología de análisis ambiental de sub- y ultra-trazas metálicas.
• Monitorización de parámetros físico-químicos en muestras ambientales.
• Impacto ambiental en acuicultura marina.
• Ultratrazas de metales pesados como trazadores antropogénicos.
• Especiación química de contaminantes ambientales: influencia de la distribución química en su biodisponibilidad y toxicidad.
• Bioacumulación de metales pesados en organismos acuáticos.
• Interacción atmósfera-hidrosfera: incidencia de los aportes atmosféricos y fluviales en la zona de influencia mareal.

Resultados destacables

Destacaría la publicación de trabajos científicos asociados a dichas investigaciones, así como la colaboración interdisciplinar que conlleva y ha conllevado la participación en diversos proyectos de investigación de índole internacional y nacional dentro del grupo de investigación al que pertenezco. La finalidad de las investigaciones debe perseguir la puesta en común y divulgación de los propios resultados para hacer Ciencia entre todos y para todos.

Vocación

Cuando era pequeña tenía una gran pasión por las pizarras y las tizas, tanto que me pasaba horas y horas frente a una pizarra que teníamos en casa. Me gustaba hacer ejercicios de matemáticas y otras asignaturas de Ciencias, pero fue en primero de Bachillerato cuando cursé por primera vez la asignatura de Química propiamente dicha, cuando me decidí por esta Licenciatura. No diremos su identidad, pero fue gracias a la labor docente del profesor que impartía la asignatura por lo que me decidí a adentrarme en este mundo de la química, elección de la que nunca he dudado y que actualmente me permite aprender y transmitir cada día cosas nuevas.

Deseo científico

Si tuviera que pedir un único deseo científico, optaría por el impulso de la investigación en este país. Creo que tenemos jóvenes muy capaces y motivados así como muchas investigaciones por realizar y resultados aún por descubrir, como para que se invirtiera más en Ciencia y se escuchara más la voz de la comunidad científica, evitando así la situación de traslado a otros países para cumplir nuestro sueño. Como dice una frase que me gusta mucho: “Without Science, it´s just Fiction”. Espero que no se quede sólo en ficción.

Ir al contenido