Fotografía de María José Carranza Naval
Biología, Educación, Enfermería, Medicina | Cádiz

María José Carranza Naval

Universidad de Cádiz

Departamento

Enfermería – Centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum adscrito a la Universidad de Cádiz


Grupo de investigación

Grupo INIBICA CO18: Neurodegeneración y enfermedad de Alzheimer NeurAlz

Sobre mí

María José es Grado en Enfermería por la Universidad de Cádiz (2009-2013), Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante (2013-2014) y Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación profesional por la Universidad Europea de Madrid (2015-2016). En el año 2017 comenzó su doctorado en el programa de Biomoléculas de la UCA, obteniendo el título de Doctora en Biomoléculas en julio de 2022, con la calificación de cum laude. Esta formación académica se acompaña de actividad investigadora, participa en proyectos de investigación con financiación nacional y europea, en el grupo de la Dra. Dña. Mónica García-Alloza. Esta carrera investigadora se ha visto refrendada por la publicación de 8 artículos de investigación en revistas JCR. Ha participado en congresos y jornadas nacionales e internacionales, entre las que se destacan varias aportaciones en el Congreso Internacional de Alzheimer y Parkinson (ADPD), el Congreso de la Federación Europea de Neurociencias (FENS) y el Congreso de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF). María José también cuenta con dos premios en proyectos de investigación “Seguridad del paciente para un cuidado de calidad” y “El cuidado integral y la ética de los cuidados”.

En 2013 realizó una investigación sobre el envejecimiento y los factores que influyen en él, planteando a partir de estas premisas intervenciones y cuidados enfermeros, participando con este proyecto en el Congreso de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud. Posteriormente, llevó a cabo un proyecto de investigación sobre la variabilidad en el diagnóstico y tratamiento de la xerostomía en España. En su tesis ha investigado sobre el papel de la Liraglutida en las complicaciones centrales en un modelo murino de enfermedad de Alzheimer y Diabetes Mellitus mostrando que el tratamiento con este medicamento mejora las alteraciones metabólicas y cerebrales en un modelo murino mixto de enfermedad de Alzheimer y Diabetes Mellitus tipo 2. Además, el tratamiento a largo plazo mejora la patología tipo Alzheimer, disminuye la atrofia cerebral, se reducen la activación microglial y el daño de pequeño vaso y se observa una mejora generalizada de los problemas cognitivos en los animales.

Líneas de investigación

  • Enfermedad de Alzheimer y Diabetes Mellitus tipo 2: modelos preclínicos y consideraciones terapéuticas.

Resultados destacables

La posible utilidad de la Liraglutida a nivel central cuando la enfermedad de Alzheimer y la Diabetes Mellitus tipo 2 coexisten, como ocurre habitualmente en la clínica.

Vocación

La llegada a la ciencia fue por la motivación de indagar sobre los problemas de salud que ocurren en la población y la necesidad de fomentar nuevas perspectivas para abordar estos problemas.

Deseo científico

Que se fomente la investigación y se reconozca a los investigadores.

Ir al contenido