Fotografía de María José Calero García

María José Calero García

ENFERMERÍA

CTS- 990: Gestión de cuidados y evaluación de políticas asistenciales en cronicidad, envejecimiento y cuidados paliativos.

Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada en 1984, ese mismo año comienzo a trabajar como enfermera asistencial en el Hospital Princesa de España. Realice mis primeros trabajos y publicaciones sobre satisfacción de usuario y profesional, incorporación de la opinión del paciente a toma de decisiones clínicas, relaciones humanas terapéuticas, y a trabajar con el grupo de investigación HUM 129 de la Universidad de Granada. En esta etapa obtuve un premio, otorgado al diseño de un sistema de “Control de Calidad Asistencial en Enfermería Hospitalaria”, sistema publicado en monografía por la Fundación Index y que sirvió de base para la creación del primer programa de Garantía de Calidad Asistencial en enfermería. Desde la Consejería de Salud fui requerida para impartir cursos de Gestión de Calidad en diferentes Hospitales Andaluces. Alterne mi trabajo en el Hospital y la participación en investigación, con mis estudios de Antropología Social y Cultural y a partir del 2004 también con mi trabajo en la Universidad de Jaén como profesora asociada a tiempo parcial. En el año 2008 termine mis estudios de Licenciada en Antropología Social y Cultural y decidí orientar mis estudios hacia la Gerontología Socia, por lo que opté por el programa de doctorado de Gerontología social: longevidad, salud y calidad. Igualmente mi trabajo de investigación se oriento hacia el envejecimiento, análisis del deterioro y mejora de la calidad de vida del anciano, pasando al grupo de investigación CTS 464 de la Universidad de Jaén. En Diciembre de 2011 defendí la tesis doctoral titulada INCIDENCIA DEL DETERIORO COGNITIVO Y LA DEPENDENCIA FUNCIONAL EN MAYORES DE 65 AÑOS HOSPITALIZADOS POR FRACTURAS ÓSEAS: ANÁLISIS DE VARIABLES MODULADORAS, con la calificación de sobresaliente “cum laude”. Obtuve la acreditación para profesor contratado doctor en 2012 y formalice este contrato con la Universidad de Jaén en Julio del 2012. Desde entoces soy la responsable del grupo PAIDI de investigación CTS 990 “Gestión de cuidados y evaluación de políticas asistenciales en cronicidad, envejecimiento y cuidados paliativos (GCEPACEP)”. Por último también he coordinado desde 2012 dos proyectos de cooperación al desarrollo en el Sahara, el primero financiado por fondos propios de la Universidad de Jaén y desarrollado en 2013/2014 y el segundo financiado por la AACID, de la Junta de Andalucía y que se está ejecutando en la actualidad.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ENFERMERÍA. GESTIÓN DE CUIDADOS EN ENVEJECIMIENTO Y CRONICIDAD. HÁBITOS SALUDABLES.

Investigación sobre deterioro cognitivo y funcional en adultos mayores hospitalizados.

Colaborando con el grupo de investigación HUM-129 de Granada, cuando era enfermera asistencial. Me apasiono la posibilidad de ayudar a encontrar la forma de mejorar la calidad de vida y la salud de la población, y eso se consigue investigando.

Encontrar la intervención más eficaz para disminuir el deterioro de las personas mayores hospitalizadas.