Fotografía de María Jesús Torres Porras

María Jesús Torres Porras

Departamento

Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

BIO-128

Sobre mí

Cursé los estudios de Biología en la Universidad de Granada y realicé la Tesis Doctoral en Microbiología por la Universidad de Granada en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC). Durante la tesis doctoral disfruté de varias estancias predoctorales en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH, Suiza), en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de Sevilla y en el Instituto de Ciencias Agrarias de Madrid. Conseguí una beca postdoctoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que disfruté en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de Cuernavaca. He sido contratada con cargo a diferentes proyectos de investigación en la Estación Experimental del Zaidín. Recientemente, pasé varios meses en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de East Anglia (Norwich, UK) gracias a que me fue concedida una beca de la FEMS (Federation of European Microbiological Sciencies). Durante toda mi carrera científica he trabajado en diversos aspectos del ciclo del nitrógeno desde el punto de vista de un interesante y necesario grupo de bacterias del suelo llamadas colectivamente como rizobios. Actualmente, estoy contratada con cargo a un innovador proyecto de bioremediación basado en el establecimiento de consorcios entre algas y bacterias en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba.

Líneas de investigación

Metabolismo del nitrógeno

Resultados destacables

Durante mis investigaciones he obtenido diversos resultados que han sido publicados en revistas científicas y que nos han revelado un poquito más cómo se regulan procesos claves del ciclo del nitrógeno, como son, la fijación biológica de nitrógeno y la desnitrificación. Ambos procesos son claves en las absolutamente necesarias estrategias que actualmente se están fomentando dentro del marco de un desarrollo sostenible.

Vocación

Siempre me gustó la ciencia y la investigación y cuando finalicé mis estudios de Biología en Granada, me surgió la posibilidad de solicitar un contrato de iniciación a la investigación en la Estación Experimental del Zaidín, que finalmente me dieron. Desde entonces, me dedico a la investigación y sigo aquí por la pasión que le tengo a este trabajo y por que no me gustaría dedicarme a otra cosa que no fuera esto.

Deseo científico

No perder nunca la ilusión de investigar ni la curiosidad que mueve a la ciencia.

Ir al contenido