Fotografía de María Jesús Rodríguez Sojo

Departamento de Farmacología / Farmacología

Farmacología de Productos Naturales CTS-164
MP16-Inmunomodulación Intestinal del ibs.GRANADA

Nací en Pedrera en 1996, donde pasé una feliz infancia, y con 18 años me fui a estudiar Biología a Málaga, donde permanecí 4 años. Tras esta época, empecé a formarme como investigadora en la bella Granada, en el grupo de Investigación del Dr. Julio Gálvez, donde permanezco hasta ahora. Un año después, en 2019, comencé el Máster en Investigación y Avances en Microbiología en esta misma ciudad, interesada en el mundo de los probióticos y la Farmacología. Tras el máster, comencé mi tesis doctoral, en la que investigo mecanismos implicados en el cáncer colorrectal, su relación con la microbiota y un posible tratamiento natural derivado del género Allium.

-Tratamientos con productos naturales (extractos derivados de plantas, prebióticos y probióticos).

-Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

-Cáncer de colon, obesidad.

-Alergia a fármacos.

El resultado más destacable de mi investigación hasta ahora es el que resume mi última publicación científica titulada: The Antioxidant Activity of Thymus serpyllum Extract Protects against the Inflammatory State and Modulates Gut Dysbiosis in Diet-Induced Obesity in Mice. Este trabajo recoge una serie de resultados que obtuvimos en los que se destaca el fuerte efecto antioxidante, antiinflamatorio y antiobesogénico de un extracto derivado del género Thymus, donde se engloban plantas tan conocidas en nuestra región como el tomillo. Es un trabajo en el que, acompañada de otros compañeros, deposité todo mi esfuerzo y confianza y nos dio buenos resultados, por lo que me ha motivado a seguir trabajando e investigando en las diferentes áreas de nuestro grupo.

Desde que tengo uso de razón, siempre me ha interesado mucho la naturaleza y me ha gustado buscar una explicación razonada a mis inquietudes. Tanto fue así que, en el tercer curso de la ESO tras mis primeras clases de Biología, tuve claro que era ese ámbito al que quería dedicar mi vida. Tras la carrera, conocí que el mundo de la investigación era un lugar habitable y por las buenas experiencias de personas de mi entorno, decidí probar. Cuando tuve la suerte de entrar en el grupo de investigación en el que estoy actualmente supe que, con un buen ambiente de trabajo, motivación y mucho esfuerzo era posible superar cualquier meta científica y eso me empujó a continuar en la ciencia hasta hoy (y sumando).

Cualquier científico preclínico desea avanzar en la cura de enfermedades en las que trabaja y yo no soy menos. Deseo aportar un granito al conocimiento del cáncer colorrectal y otras enfermedades trabajadas en nuestro laboratorio, para poder acercarnos a su prevención efectiva y/o erradicación. También aprovecho este espacio para manifestar que la ciencia tenga la categoría, así como el estatus que merece y sea respetada por la sociedad y gobiernos. Se debe invertir más en ciencia si queremos avanzar como sociedad, hacer caso a l@s científic@s en los problemas en los que la ciencia puede intervenir y formar a las pequeñas generaciones en una ciencia básica desde el principio de su formación académica, para que la sociedad del futuro sea mucho más efectiva y consciente a nivel científico.