Fotografía de María Jesús Pacheco Rodríguez
Biología | Málaga

María Jesús Pacheco Rodríguez

UGC Neurociencias

Grupo C-01 Neuroinmunología y Neuroinflamación.

Licenciada en Bilogía por la Universidad de Málaga.

Master en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas en la Universidad de Granada.

Actualmente, estudiante de doctorado por la Universidad de Málaga. Investigadora predoctoral del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA-Plataforma BIONAND), vinculada a la Unidad Clínica de Neurociencias del Hospital Regional Universitario de Málaga. Investigadora del Grupo de Investigación consolidado C01 Neuroinmunología y Neuroinflamación del IBIMA y del Grupo de Investigación CTS643 «Neuropsicofarmacología Aplicada en Enfermedades Neurológicas y Neuropsiquiátricas» (Plan Andaluz de I+D+i). Investigación centrada en el estudio de los neuromoduladores implicados en la génesis neuronal y neuroinflamación, así como el estudio de enfermedades neurológicas asociadas a autoinmunidad, incluyendo el estudio de COVID19 y afectación neurológica, especialmente las secuelas a largo plazo.

El papel de los vasos sanguíneos en las alteraciones de la mielina asociadas al consumo de alcohol

Desde siempre me ha llamado mucho la atención la naturaleza y cómo funciona el cuerpo, las estrellas, etc. Por lo que las asignaturas que más disfrutaba en el colegio era las ciencias naturales. Poco a poco empecé a descubrir las células, las molécuas…me fascinaban y cómo todas las reacciones hacen que funcione el cuerpo. Y es que la vida es un milagro. Finalmente me decanté a estudiar biología y siempre me ha seguido fascinando, por eso sigo estudiando y aprendiendo todo lo que puedo.

Que todo el mundo pueda disfrutar y conocer la ciencia.