Fotografía de María Jesús Márquez García

María Jesús Márquez García

Universidad de Valladolid

Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valladolid

HUM-619. ProCIE

Profesora Doctora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid en el área de Didáctica y Organización Escolar. Una de las líneas principales de trabajo es la de inclusión educativa y social de la comunidad gitana y minorías culturales excluidas a partir de investigación biográfica-narrativa.
Por otra parte lleva varios años profundizando en la construcción de identidad del profesorado y el desarrollo de una educación democrática. Actualmente amplia su trabajo en la formación inicial del profesorado y la inclusión educativa de minorías étnicas a partir de profundizar en nuevas ecologías del aprendizaje (informal, ubicuo, expandido…) desde la construcción de comunidades prácticas de aprendizaje e inclusión educativa. Pertenece al Grupo de Investigación ProCie de la Universidad de Málaga.

Narrativas, genero, identidad, escuela, educación inclusiva

Mediación comunitaria e inclusión educativa de la comunidad gitana.
Identidad del profesorado y educación democrática.

Por la necesidad de contribuir colectivamente (en práctica profesional y científicamente) a la construcción de una educación y sociedad más inclusiva y democrática.

Reconocimiento y desarrollo de la investigación educativa como práctica de transformación para a construcción de una sociedad justa y democrática.