María Jesús Fuentes Rebollo

Departamento

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología


Grupo de investigación

Dirijo un grupo de investigación sobre Acogimiento Familiar y Adopción desde hace más de 15 años. Me gusta trabajar con los miembros de mi grupo porque nos entendemos bien y colaboramos en todas las tareas de investigación, desde decidir los temas a investigar, hasta elaborar los artículos para enviarlos a publicar.

Sobre mí

Estudié Psicología y los cursos de Doctorado en la Universidad de Salamanca. Mis primeros trabajos fueron en una Escuela Infantil y en la Escuela de Formación del Profesorado de Santander, donde me di cuenta de que me encantaba ser profesora. Desde 1983 soy profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga y me encuentro muy satisfecha con mi trabajo. Desde hace 4 años soy Catedrática de Psicología Evolutiva

Líneas de investigación

EL ACOGIMIENTO FAMILIAR: UNA FORMA DE MEJORAR LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
Cuando las familias no pueden cuidar adecuadamente a sus hijos e hijas por problemas de drogadicción, prisión, enfermedades mentales y/o el incumplimiento de sus deberes como padres, el Sistema de Protección de Menores debe retirar al niño de su familia biológica, para ofrecer a los niños un entorno adecuado de desarrollo, siempre teniendo en cuenta el mejor interés del menor. Una vez que se ha producido la separación, se toma la decisión de cuál es la mejor medida de protección para el niño. Existen diferentes medidas de protección, tales como el acogimiento familiar, el acogimiento residencial, y la adopción nacional o internacional. El acogimiento familiar puede ser de urgencia cuando hay que retirar al menor de la familia de manera inmediata, simple cuando se prevé el retorno con la familia biológica, o permanente cuando se espera que el niño esté en el acogimiento por un periodo largo de tiempo.
Cuando el acogimiento se produce junto a algún familiar, sobre todo con abuelos y tíos, se denomina acogimiento con familia extensa y cuando se realiza con familias que no tienen ninguna relación con el menor, se denomina acogimiento con familia ajena. En ambos casos se pueden establecer visitas entre las familias biológicas y los acogidos, si se considera que son buenas para el desarrollo de los niños y niñas. El objetivo de las visitas es mantener la relación y los vínculos afectivos del niño con sus familiares. Actualmente, el grupo de investigación está analizando dichas visitas con el objetivo de elaborar una propuesta para mejorarlas.

Vocación

Mi trabajo es muy versátil, a veces es muy teórico, cuando hay que leer los últimos artículos publicados, reflexionar sobre los datos obtenidos o escribir los resultados de la investigación; pero otros días el trabajo es muy práctico, por ejemplo, cuando hay que recoger datos de los niños o de las familias, pasar pruebas para evaluar su conducta, grabar y analizar vídeos sobre el tema de estudio, analizar los datos, etc. En cada etapa de la investigación, el trabajo es diferente, pero siempre es interesante porque plantea retos que hay que ir resolviendo.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido