Fotografía de María Jesús Fernández-Trujillo Rey

María Jesús Fernández-Trujillo Rey

Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica

Grupo FQM137, Estabilidad y Mecanismo de Reacciones Inorgánicas

La profesora Fernández-Trujillo Rey lleva una trayectoria de 25 años trabajando fundamentalmente en investigación y docencia. Ha ocupado diversos puestos, comenzando como becaria predoctoral hasta pertenecer actualmente al cuerpo de profesores Titulares de Universidad.
Forma parte del grupo de investigación de ESTABILIDAD y MECANISMO DE REACCIONES INORGÁNICAS. Durante los años en que lleva formando parte de dicho grupo ha estudiado, desde un punto de vista cinético-mecanístico, mediante la técnica de stopped-flow, reacciones que implican complejos metálicos, clústeres cuboidales, hidruros o complejos con ligandos poliazamacrocíclicos, muchos de ellos con interés biológico o desde el punto de vista de la catálisis homogénea. Cabe destacar su amplio conocimiento en el campo de la reactividad de los hidruros metálicos, habiendo analizado efectos como la naturaleza del átomo metálico, el disolvente, o la presencia de sales fluoradas sobre la reactividad de algunos hidruros. Son pocos los grupos de investigación en España que se dedican a este tipo de estudios. La mayor parte de sus publicaciones científicas están en el primer cuartil de su categoría según la clasificación JCR, como por ejemplo artículos en Journal of the American Chemical Society, Chemistry A European Journal, Inorganic chemistry, Chemical communications, Dalton transactions, entre otras.
Es destacable que actualmente participa en el proyecto CONSOLIDER «SUPRAMOLECULAR CHEMISTRY APPLIED TO THE DESIGN,SYNTHESIS AND EVALUATION OF BIOACTIVE COMPOUNDS OF ANTIINFLAMMATORY,ANTITUMOUR OR ANTIPARASITIC ACTION» (CSD2010-00065)» liderado por el profesor García-España de la Universidad de Valencia, en el que participan distintas universidades y centros de investigación de Valencia, Tarragona, Gerona, Mallorca, Madrid, Granada y Cádiz.

Estudio del comportamiento en disolución de las especies inorgánicas, prestando especial atención a la estabilidad de las especies formadas y a las propiedades cinético-mecanísticas de las reacciones en que intervienen esas especies. En la actualidad, los estudios se centran en complejos metálicos binucleares con ligandos de tipo poliamina y en complejos de dihidrógeno.

Desde niña el deseo de saber el porqué de las cosas y de llevar a cabo algún descubrimiento importante para salvar vidas la llevó a inclinarse por la Ciencia. Aunque ya ha pasado mucho tiempo desde sus comienzos, los intereses son los mismos y la Ciencia es algo tan vivo que no la hace decaer en sus objetivos. Quizás a corto plazo no se vea el fruto, pero puede servir de ayuda a generaciones posteriores.

Conseguir aplicaciones biomédicas de los compuestos estudiados que sean un beneficio para la humanidad.