Fotografía de María Isabel Velasco Ruiz
Agricultura, Alimentación | Córdoba

María Isabel Velasco Ruiz

IFAPA

Departamento

Nutrición y Ciencia de los Alimentos


Sobre mí

Estudié Ciencia y Tecnología de los Alimentos, donde empecé a trabajar con el Dr. Rafael Moreno Rojas en el departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos (UCO). Posteriormente, me especialicé con un máster en Nutrición Humana. He realizado mis prácticas del grado y del máster en el centro IFAPA de Alameda del Obispo, en el grupo de investigación del Área de Agroindustria y Calidad Alimentaria, a cargo del Dr. Jose Manuel Moreno Rojas y bajo la tutela de la Dra. Mª Gema Pereira Caro, especialista en bioactivos y principal responsable de mi tesis, que trata sobre esta temática (Caracterización del perfil de polifenoles en pistacho). Actualmente, estoy cursando mi primer año de doctorado, tutelado por el Dr. Rafael Moreno Rojas, el Dr. Jose Manuel Moreno Rojas y la Dra. Gema Pereira Caro.

Líneas de investigación

Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Resultados destacables

Actualmente, he podido publicar tres artículos científicos; uno de la mano del Dr. Rafael Moreno Rojas (Characterization of Cordoba’s perol: Food patrimony and demographic influence on current customs), resultado de mi TFG; y los otros dos con mi actual grupo de investigación del área de Agroindustria y Calidad Alimentaria, el primero (Evaluation of Phenolic Profile and Antioxidant Activity of Eleven Pistachio Cultivars (Pistacia vera L.) Cultivated in Andalusia) resultado de mi TFM, y el segundo (Effect of In Vitro Gastrointestinal Digestion and Colonic Fermentation on the Stability of Polyphenols in Pistachio) resultado de mi trabajo como doctoranda.

Vocación

Mi interés por la ciencia comenzó durante la carrera, mientras trabaja con el Dr. Rafael Moreno Rojas, y se incremento durante el desarrollo de mis prácticas de carrera y máster en el centro IFAPA. Finalmente, conseguí que me concedieran una beca FPU22 con mi actual grupo de laboratorio y el departamento de Bromatología, lo que me permitió poder realizar mi tesis doctoral con financiación propia y sobre una temática que despertaba en mi gran interés, la implicación del consumo de compuestos bioactivos (polifenoles) de alimentos de origen vegetal (pistachos) sobre la salud, bajo la tutela de una gran experta en el área, la Dra. Gema Pereira Caro.

Deseo científico

Sería deseable que el papel de la ciencia se pudiera en valor, facilitando la labor científica con la concesión de presupuestos más abundantes; así como se mejoraran las condiciones laborales de las personas que nos dedicamos a esta labor tan bella pero dura.

Ir al contenido