Fotografía de María Isabel Queipo Ortuño
Medicina | Málaga

María Isabel Queipo Ortuño

Dpto. Especialidades Quirúrgicas, Bioquímica e Inmunología de la Facultad de Medicina de la UMA/ Área de Bioquímica y Biología Molecular

ONCOBIOTA-Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer

Soy doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga desde 1998. Actualmente trabajo con un contrato de investigadora del programa Miguel Servet tipo II del Instituto de Salud Carlos III en el Laboratorio de Investigación del IBIMA (HCU Virgen de la Victoria) vinculado a la UGC Intercentro de Oncología Médica. He desarrollado líneas de trabajo en el área de las Enfermedades Infecciosas y la Endocrinología y Nutrición y el Cáncer. En el año 2011 inicié una línea de investigación centrada en estudio de la microbiota, las enfermedades metabólicas y el cáncer, de la cual soy actualmente responsable. Mi trabajo a lo largo de estos años ha dado lugar a numerosas publicaciones internacionales indexadas en PubMed  y a mi participación en 35 proyectos financiados, 8 de ellos como investigador principal. Además, también soy autora de 6 patentes de invención, he dirigido varias tesis doctorales y tesis de Máster. Tengo importantes colaboraciones con grupos nacionales e internacionales relacionados con esta línea de Microbiota intestinal y enfermedades relacionadas: Grupo de la Dr. Cristina Andrés Lacueva , grupo del Dr. Ramón Farré  y grupo del Dr. Remy Burcelin. Pertenezco al CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, al grupo PAIDI CTS-981 y actualmente participo en la COST Action Epitransciptomic CA-16120.

Microbioma, enfermedades metabólicas y cáncer: detección de nuevos biomarcadores.

Haber desarrollado nuevos biomarcadores basados en la microbiota de aplicabilidad clínica las cuales van a permitir mejorar el diagnóstico, la eficacia del tratamiento y el pronóstico en el cáncer de mama y colorrectal, así como en el campo de las enfermedades metabólicas tales como la obesidad y la diabetes, contribuyendo así a disminuir potencialmente el porcentaje de sobre-tratamientos, al mismo tiempo que se va a permitir redirigir los tratamientos hacia una atención personalizada.

Mi vocación por la biología viene desde que estaba en la escuela, ya desde niña me gustaba investigar cosas, me pasaba horas haciendo experimentos y mirando por el microscopio. Y aquí sigo, porque me gusta mi trabajo como investigadora (aunque requiere mucha dedicación) y por mi mis ganas de aportar a la sociedad nuevos hallazgos que pueda ser la base de futuras investigaciones.

Mi deseo cientifico es acercar la ciencia a la sociedad, para que conozcan la importancia de la investigación en la vida diaria.

Actividades en las que participa

29/09/2023 17:30
Actividad para niñ@s, Taller
Biología, Medicina