María Isabel Montañez Vega

Departamento

Grupo de Investigación de Enfermedades Alérgica a Alérgenos y Fármacos / Unidad de Gestión clínica de Alergología


Grupo de investigación

Grupo de Investigación de Enfermedades Alérgica a Alérgenos y Fármacos

Sobre mí

Me licencié en Química en 2000 por la Universidad de Málaga. Realicé mi tesis doctoral en el Departamento de Química Orgánica de la misma universidad bajo la dirección de los Profesores Rafael Suau y Ezequiel Pérez-Inestrosa, enfocada hacia la síntesis y el estudio de determinantes antigénicos de cefalosporinas y antígenos dendriméricos de penicilinas, para la detección de IgE dirigidas a β-lactamas. Estos estudios se financiaron con una beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Ciencia. Durante este período también realicé una estancia de 3 meses en Central Michigan University (Dendritic Nanotechnologies) bajo la supervisión del Profesor Donald Tomalia, para la caracterización estructural de dendrímeros. Estos estudios predoctorales se realizaron en colaboración con el grupo de Investigación de Enfermedades Alérgicas de IBIMA-Hospital Regional Universitario de Málaga liderado por el Dr. Miguel Blanca, grupo al que pertenezco actualmente como investigadora posdoctoral. Obtuve el grado de Doctor en 2007, tras lo cual conseguí una ayuda postdoctoral Sara Borrell del Instituto de Salud Carlos III, que me financió los siguientes 4 años, 2 en el extranjero y 2 en España.
Así, durante un periodo de dos años trabajé como investigadora postdoctoral en Royal Institute of Technology (KTH), Estocolmo, Suecia, en el laboratorio de los Profesores Anders Hult y Michael Malkoch, donde me dediqué al diseño y preparación de macromoléculas y materiales complejos y versátiles para aplicaciones biomédicas. Entre ellas es de destacar la síntesis acelerada de dendrímeros así como la preparación de biosensores mediante metodologías de Click Chemistry. Desde mi incorporación en 2010 al grupo de investigación de Enfermedades Alérgicas del IBIMA mi investigación está dirigida hacia el estudio y la identificación de estructuras químicas derivadas de fármacos que son reconocidas por el sistema inmune, y a su inmovilización sobre superficies nanoestructuradas, para su aplicación en métodos diagnósticos in vitro de alergia a diferentes fármacos. En 2012 me incorporé al Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) como investigadora postdoctoral disfrutando de una ayuda Marie Curie intraeuropea, trabajando estrechamente con la Dra. María José Torres y la Dra. Cristobalina Mayorga, para continuar con el estudio de los procesos de reconocimiento molecular que tienen lugar en el sistema inmune con las reacciones adversas a fármacos, con el fin de poder desarrollar métodos de diagnóstico empleando sofisticadas nanoestructuras.

Líneas de investigación

Las principales contribuciones de nuestro grupo están relacionadas con estudios clínicos y de los mecanismos inmunológicos implicados en las reacciones mediadas por IgE y células T a fármacos con la finalidad de mejorar los métodos diagnósticos in vitro. En el caso de las reacciones IgE mediadas se están diseñando nuevos materiales nanoestructurados mediante metodologías químicas innovadoras dirigidos hacia el desarrollo de plataformas diagnósticas de gran capacidad. En el caso de las reacciones mediadas por células T se ha analizado en detalle el papel del sistema inmune innato y adaptativo.
Mi trabajo se centra más en los siguientes aspectos:
• Mecanismos inmunológicos en reacciones mediadas por IgE.
o Identificación, caracterización y síntesis de nuevos determinantes antigénicos de fármacos.
o Identificación de proteínas portadoras candidatas modificadas por fármacos.
o Análisis del reconocimiento y respuesta inmunológica efectora y tolerante aplicando un modelo celular que incluye células dendríticas y linfocitos.
• Diseño de métodos diagnósticos in vitro en reacciones IgE a fármacos.
o Diseño de aductos hapteno-proteína y de nanoaductos hapteno-dendrímero.
o Estudio de especificidades de la respuesta IgE frente a los diferentes aductos generados con proteínas candidatas y nanoestructuras, mediante inmunoensayo y técnicas de activación celular.
o Desarrollo de nuevos materiales para el diagnóstico de la respuesta IgE a fármacos.

Resultados destacables

El desarrollo de materiales híbridos que consisten fundamentalmente en soportes de papel de celulosa funcionalizados con diferentes grupos funcionales a los que se les anclan estructuras dendríticas decoradas con múltiples unidades de bioligandos, por ejemplo unidades de manosa, de bencilpenicilina, de amoxicilina,… Éstos materiales tienen aplicaciones como biosensores, y han demostrado ser útiles en la detección y cuantificación de diferentes proteínas, como Concavilina A, anticuerpos específicos (IgE) a bencilpenicilina y a amoxicilina, respectivamente, presentando una elevada sensitividad.

Vocación

Soy una persona de muy mala memoria, pero que emplea mucho la lógica. Siempre he sido muy buena estudiante, y se me dieron mejor las ciencias que las letras. Eso condicionó mi elección durante el bachillerato sin todavía tener claro qué carrera iba a escoger. Tras la selectividad, tenía claro que me fascinaba la biología y la química. Decidí estudiar química, para comprender todo aquello que aún no había podido anteriormente y que despertaba mi curiosidad. Mi experiencia durante mis estudios de licenciatura fue fantástica: muchas asignaturas de química, muchas prácticas de laboratorio (que te hacen ver con los ojos, lo que estás estudiando sobre el papel). Tuve la suerte de tener muy buenos profesores, que me hacían interesarme por cada asignatura, y en especial hubo una que me encandiló: la Química Orgánica, también llamada química del carbono. Creo que los docentes en esta disciplina tuvieron mucho que ver en el interés que despertaron en mí tanto las moléculas orgánicas como el mecanismo de sus reacciones. La química orgánica es muy importante para el desarrollo de tecnologías pero es fundamental tanto para la biología como así también para la medicina.. Así cuando terminé la licenciatura estaba totalmente decidida a realizar una tesis doctoral en esta área. Aprovechándome de colaboraciones del grupo de investigación de química orgánica al que me incorporé, con un grupo clínico que estudiaba las alergias, el tema de mi tesis doctoral se basó en el desarrollo de nuevos test in vitro para el diagnóstico de alergias a antibióticos. Fue una andadura difícil pero satisfactoria en la que se combinaron mis dos pasiones, la química y la biología. En esta línea de investigación continúo trabajando con un grupo más clínico, trasladando todos los conocimientos y hallazgos para su utilidad en aplicaciones prácticas en el diagnóstico de alergias, que tienen utilidad para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, y que presentan un gran avance para la sociedad.
Siempre me ha atraído la investigación, en mi caso el hecho preparar materiales que tengan propiedades interesantes, así como su utilidad para el estudio de procesos biológicos todavía no bien conocidos. Cada vez estoy más fascinada con las nuevas estructuras que podemos desarrollar en el laboratorio y todos los avances, que con la lógica, podemos alcanzar. Esa fascinación por crear lo nuevo y conocer lo desconocido es lo que me ha traído a la ciencia y también lo que me mantiene en ella.

Deseo científico

Que el mundo continúe descubriendo cosas que nos sorprendan y nos fascinen, y que éstas sean buenas para la sociedad.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido