Fotografía de María Isabel Gutiérrez Blasco

María Isabel Gutiérrez Blasco

Departamento

Estudiante de Doctorado en Psicología, Universidad de Almería.


Grupo de investigación

Neuropsicología Neurociencia Cognitiva y Sexología (CTS-001).

Sobre mí

Estudié el Título Superior de Piano en el Conservatorio de Sevilla y la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. Al acabar estos estudios comencé a trabajar como profesora de música de Educación Secundaria tras a aprobar la oposición. Desde entonces el trabajo lo compatibilizo con otros estudios: el Diploma de Estudios Avanzados de Historia y Ciencias de la Música, el Grado en Traducción e Interpretación en Inglés en la Universidad de Granada y el Grado en Psicología en la UNED. Durante el curso 2011-2012 pude estudiar un Master en Psicología de la Música en la Universidad de Sheffield gracias a una licencia de estudios de la Consejería de Educación de Andalucía y a la Beca Fórmula del Banco Santander. Las investigaciones que en el campo de la neurociencia cognitiva y la música inicié en el Reino Unido se han convertido en el punto de partida de las que estoy llevando a cabo en mi doctorado en la Universidad de Almería.

Líneas de investigación

Neurociencia Cognitiva y Música

Resultados destacables

He desarrollado una metodología de investigación que permite estudiar en su dimensión cognitiva un fenómeno conocido como acoplamiento (entrainment). Su comprensión permitiría desarrollar importantes aplicaciones de la música en el campo de la educación general, de la musicoterapia y de la medicina musical (music medicine).

Vocación

Llegué buscando comprender qué efectos tiene la música sobre los seres humanos, cuál son sus orígenes y funciones y qué beneficios tiene y podría tener.

Deseo científico

Entender cómo los seres humanos perciben el ritmo y qué efectos produce en el cerebro y en el cuerpo, para así poder desarrollar modos en que la música pueda contribuir a una mejor calidad de vida (gracias a la mejora del aprendizaje, la prevención del deterioro cognitivo, el uso de la música como paliativo del dolor y el uso de la música en rehabilitaciones de diversos tipos- lingüísticas, motoras, etc.-, entre otras muchas posibilidades).

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