Fotografía de María Isabel García Moreno
Química | Sevilla

María Isabel García Moreno

Universidad de Sevilla

Departamento

QUÍMICA ORGÁNICA


Grupo de investigación

QUÍMICA BIOORGÁNICA DE CARBOHIDRATOS (FQM-308)

Sobre mí

Licenciada (1998) y doctora en Ciencias Químicas (2002) por la Universidad de Sevilla, durante su formación pre y pos-doctoral ha realizado diferentes estancias de investigación en centros nacionales y europeos (Instituto Química Médica-CSIC Madrid, Dyson Perrins Laboratory-Universidad de Oxford y École Normale Supérieure en Paris). En marzo de 2003 se incorporó como profesor colaborador en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla, y desde noviembre de 2009 ocupa una plaza de Profesora Titular en dicha Universidad. A lo largo de su carrera investigadora ha participado en diferentes proyectos de investigación tanto como investigador colaborador como investigador principal, financiados por programas nacionales, autonómicos y europeos dentro del campo de la química de carbohidratos bioorgánico. Durante su carrera científica ha desarrollado diversas líneas de investigación, destacando sus contribuciones en torno al desarrollo de sp2-iminoazúcares como inhibidores específicos de glicosilhidrolasas, y el estudio de su aplicación para el tratamiento de enfermedades lisosomales. La trayectoria científica viene avalada por numerosas publicaciones en prestigiosas revistas internacionales, así como participaciones en reuniones científicas.

Líneas de investigación

Línea 1: Diseño y síntesis de glicomiméticos con estructura de sp2-iminoazúcar.
Línea 2: Evalución biológica de sp2-iminoazúcares como inhibidores selectivos de glicosilhidrolasas.
Línea 3: Diseño de glicomiméticos para el desarrollo de nuevas terapias, con especial atención a las enfermedades de almacenamiento lisosomal y el cáncer.

Resultados destacables

Quizás del resultado que esté más satisfecha es el desarrollo de nuevas moléculas con capacidad para ser aplicadas en el estudio de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades huérfanas, como las enfermedades de almacenamiento lisosomal. El diseño de formulaciones que permite la solubilidad y el transporte dirigido nos anima a seguir desarrollando nuevos fármacos más selectivos y específicos.

Vocación

Siempre me ha gustado la ciencia, pero gracias a un profesor de bachillerato se despertó en mí el interés por el apasionante mundo de la química. Cuando finalizaba mis estudios universitarios tuve la oportunidad de incorporarme al grupo de investigación como alumna colaboradora, y posteriormente como becario predoctoral para realizar mi tesis doctoral. Considero que la investigación es un trabajo apasionante y que “engancha”, y continuaré en él compaginándolo con mi labor docente que me permite iniciar estudiantes en este maravilloso mundo.

Deseo científico

Aunque debido a las circunstancias que nos ha tocado vivir a lo largo del último año, la investigación científica ha tomado mayor relevancia y se ha puesto de manifiesto su importancia, considero que es necesaria una mayor inversión para evitar la precariedad de las personas que se dedican a ello en España. Entre todos debemos contribuir a una mayor concienciación de la importancia de la Ciencia en todas sus ramas para el desarrollo de una sociedad. Con cada gota que aportemos cada investigador podremos construir un futuro mejor.

Ir al contenido