Fotografía de María Isabel Burón

María Isabel Burón

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología

BIO-276 Biomembranas, Antioxidantes y Estrés Oxidativo

Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Córdoba, sonde realizó su Tesis Doctoral con premio extraordinario (año 1985).Desde 1987 es profesora de la Facultad de Ciencias, en el Área de Biología Celular.Tras una estancia de varios meses en la Universidad de Purdue, obtuvo su plaza de Profesor Titular en 1989, y más reciente mente, en 2010 la Cátedra de Universidad. Pertenece actualmente al Grupo de Investigación BIO-276Biomembranas, Antioxidantes y estrés oxidativo dirigido por Prof J,M. Villalba. Ha publicado un centenar de artículos científicos de difusión internacional, varios capítulos de libro y numerosas contribuciones a Congresos nacionales e Internacionales. Ha dirigido cuatro Tesis Doctorales y más de una decena de Trabajos fin de Master. Imparte clases en los títulos de Biología, Ciencias ambientales y Bioquímica y en los Másteres oficiales de Investigación Biomédica Translacional. Además de la labor investigadora y docente, ha realizado una intensa labor de representación y gestión en diversos órganos colegiados y comisiones delegadas de Consejo de Gobierno, Junta de Centro, Comisiones Académicas de Másteres…

1. Extensión de la longevidad por restricción calórica. Efecto del componente lipídico de la dieta en restricción calórica. Nuestro objetivo es estudiar de qué manera la composición lipídica de las membranas, que puede modularse mediante la grasa mayoritaria de la dieta, afecta a la fisiología y estructura mitocondrial, así como a distintos procesos celulares en los cuales interviene este orgánulo, como la biosíntesis de coenzima Q o la apoptosis celular, entre otros.
2. Papel del sistema Nrf2/NQO1 en la regulación del crecimiento celular y del metabolismo. Nuestro objetivo es estudiar el efecto del estatus de Nrf2 (factor de transcripción clave en la respuesta celular al estrés oxidativo), y de NQO1 (quinona reductasa cuya expresión está regulada por Nrf2) sobre el balance redox celular y el control del crecimiento y muerte celular.

Estudiando modelos animales sometidos a restricción calórica, hemos demostrado que el tipo de grasa incluida en la dieta interviene en mecanismos celulares de varios órganos (hígado, musculo, riñón) relacionados con su funcionamiento a lo largo de la vida.

Comencé como alumna interna durante los años de estudios universitarios. Cuando ya estaba trabajando fuera de la Universidad, me concedieron una beca del Ministerio para realizar la Tesis Doctoral, y me volví a la actividad científica. Me concedieron después un contrato de profesora, y pude continuar para siempre en la Universidad. Además de que te guste lo que haces, seguir en la Ciencia es el resultado de dos factores: tener una posición estable, y contar con un equipo competitivo que puede obtener fondos para investigar de forma sostenible. He tenido la suerte de contar con ambos. A eso se añade la labor de formación científica a los alumnos, que en mi caso funciona como importante estímulo.

Mi deseo es contribuir al motor de la investigación en Biología: Es necesario entender cada día un poco más los mecanismos que llevan desde el nivel molecular hasta el funcionamiento del organismo completo. Solo así se puede contribuir a resolver los problemas de salud, y a mejorar la vida del hombre. No es labor de uno o diez investigadores, ni de un equipo, sino que hace falta el trabajo de toda la comunidad científica y además, contribuir en la formación de los futuros científicos.