Fotografía de María Isabel Barragán Mallofret

María Isabel Barragán Mallofret

IBIMA

Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer, Unidad de Gestión Clínica Oncología Intercentros, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.

Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla en 2001, Doctora del Programa en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad de Sevilla en 2007, con grado de Doctorado Europeo, y acreditada en Genética Humana por la Asociación Española de Genética Humana (AEGH).
El primer hito importante de su carrera ha sido la identificación de EYS como el primer gen de alta prevalencia en Retinosis Pigmentaria autosómica recesiva, publicado en Nature Genetics (PMID: 18836446). La importancia de EYS se hizo todavía más patente al identificarlo como responsable de la enfermedad prevalente a nivel global (ejs.: PMID: 20237254; 20333770).
En 2011 se trasladó a Estocolmo, al Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska, donde colaboró en diversos estudios de Farmacogenética y de susceptibilidad a enfermedad en el contexto de trastorno depresivo mayor y en cáncer colorrectal (PMID: 20333770; 24088132). Durante este período, como parte del proyecto del 7º Programa Marco Europeo SCR&TOX, también desarrolló un modelo de evaluación de toxicidad a simvastatina basado en células madre embrionarias, en colaboración con INSERM. Con este modelo, identificaron alteraciones en el patrón de proliferación de los precursores musculares como posible mecanismo de toxicidad muscular de las estatinas (PMID: 26184566).
En 2012, a raíz de la obtención del proyecto Marie Curie DARMEC, identificaron la asociación de la hidroximetilación de ADN con la regulación transcripcional de genes de Farmacocinética y Farmacodinamia (PMID: 23958281), y una importante variación interindividual en esta marca epigenética (PMID: 27131363). En la actualidad, la Dra. Barragán está estudiando la contribución de las variaciones genéticas y epigenéticas a la modelación del transcriptoma en hepatocarcinoma. Específicamente, uno de los principales hallazgos realizados por el grupo que la Dra. Barragán dirige, Farmacoepigenética, ha sido la identificación de nuevos marcadores de metilación e hidroximetilación del ADN con potencialidad funcional (Presentación oral, XXXIX Conferencia de la SEBBM, 2016), fruto de la aplicación estratégica de la Farmacología, la Genética y la Epigenética.

Inmuno-Oncología, Farmacogenética y Farmacoepigenética.

– Haber identificado el gen cuyas mutaciones causan una enfermedad rara, EYS, que es el más mutado en la Retinosis Pigmentaria autosómica recesiva, en España y a nivel mundial.
– La identificación de los genes que se modifican en expresión con la administración de simvastatina, un medicamento muy común utilizado para el tratamiento de la hipercolesterolemia. In vitro, pudimos identificar los posibles mecanismos del efecto adverso que tienen estos pacientes cuando toman simvastatina, la miopatía.
– El hallazgo de la abundancia de una marca epigenética poco caracterizada, la hidroximetilación del ADN, en el hígado, y su influencia en la expresión de genes importantes para la función del hígado, entre los que se encuentran muchos genes responsables del metabolismo de fármacos, y que explica parte de la variabilidad interindividual de la respuesta a los medicamentos.
– El efecto de la hidroximetilación del ADN en los cambios de expresión de genes que participan en el desarrollo del cáncer de hígado, y la importancia de detectar esta marca epigenética y diferenciarla de la metilación del ADN.

Mi abuelo y una tía segunda eran farmacéuticos de pueblo, y eran bastante curiosos, preocupados por el pacientes y también investigando nuevas fórmulas; eran muy inquietos intelectualmente; mi abuelo incluso elaboraba vino. Siempre quise estudiar farmacia para mejorar los medicamentos, y desde que llegó la era de la genómica y las nuevas terapias biológicas, entendí que debía combinar la biología con la farmacología, hasta llegar al estudio de los factores genéticos y epigenéticos que afectan a eficacia de las nuevas inmunoterapias, en las que conjugar la biología de nuestro sistema inmunitario con la del tumor es la base del mecanismo de acción. Sigo en ciencia porque, a pesar de las muchas dificultades laborales, para conciliar, y de financiación de proyectos que tenemos, la búsqueda de 1) soluciones para el paciente 2) nuevos conocimientos, y 3) la formación y desarrollo de científicos, son pilares fundamentales de mi vida, y poder dedicarte a ello profesionalmente es un privilegio.

Encontrar la relación causa efecto de la regulación de la expresión génica (en contextos de respuesta a estímulos tanto endógenos como exógenos) a todos los niveles, y ser capaces de dibujar el mapa completo de relaciones entre todos esos factores para poder modular los fenotipos de manera controlada y sin efectos colaterales.
Eso es clave para prevenir y curar la enfermedad.