Fotografía de María Isabel Alba Dorado

María Isabel Alba Dorado

Departamento de Arte y Arquitectura

Ciudad, Arquitectura y Patrimonio contemporáneos

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2004. Accede al grado de Doctora en Arquitectura por la Universidad de Sevilla con sus tesis doctoral “Intersecciones en la creación arquitectónica. Reflexiones acerca del proyecto de arquitectura y su docencia” en 2008. Obtiene el título de Máster en Peritación, Reparación e Intervención en Edificios en 2007 y de Máster Oficial en Arquitectura y Patrimonio Histórico en 2010, ambos por la Universidad de Sevilla. Ha impartido docencia de grado, posgrado y máster en diversas universidades españolas como la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga, la Universidad de La Coruña y la Universidad de Antonio Nebrija de Madrid. Asimismo, ha sido profesora invitada en universidades extranjeras como la Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho” de Sao Paulo, Brasil. En la actualidad es Profesora Ayudante Doctor en el área de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga.
Desarrolla una intensa actividad investigadora en torno al estudio, valoración y protección del patrimonio industrial desde una perspectiva integral, a través de su consideración como paisaje cultural, y la definición de metodologías alternativas de intervención. Desarrolla su investigación como investigador principal del grupo de investigación “|PSJ.exe| Laboratorio del Paisaje Industrial Andaluz”, como investigador responsable del grupo de investigación “Procesos innovadores en el proyecto arquitectónico” y como miembro integrante del Grupo Investigación HUM-666 “Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos” del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía. Ha dirigido y participado en la realización de numerosos proyectos de investigación obtenidos mediante convocatorias públicas y competitivas y en contratos de investigación de especial relevancia suscritos con empresas y con la administración pública. Recientemente ha realizado una estancia de investigación posdoctoral en Brasil tras haber recibido la beca de investigación “Estancias de movilidad en el extranjero ‘José Castillejo’ para jóvenes doctores”. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en numerosos artículos, libros, revistas y actas de congresos de carácter nacional e internacional. Asimismo, ha desempeñado cargos unipersonales de responsabilidad en gestión universitaria como Jefe de estudios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Antonio de Nebrija y como coordinadora académica de varias áreas de conocimiento en las universidades en las que ha impartido docencia.

– Protección, conservación y valoración del patrimonio industrial y de aquellos paisajes generados por la decadencia industrial
– Proceso creativo del proyecto de arquitectura en relación con su docencia. Nuevas metodologías de innovación docente.

Publicaciones más relevantes:
– ALBA DORADO, María Isabel y ROJAS-SOLA, José Ignacio: “Methodological Advances in the Analysis of Industrial Landscapes as Cultural Landscapes”, Advances in Environmental Research, volumen 60, 2017, pp. 181-196.
– ALBA DORADO, María Isabel: “Paisajes industriales: utopías del pasado, recuerdos del futuro”, Revista 180, núm. 38, pp. 43-50, 2016.
– ALBA DORADO, María Isabel: “La enseñanza de a arquitectura. Iniciación al aprendizaje del proyecto arquitectónico”, Revista Española de Pedagogía, pp. 445-460, 2016.
– ALBA DORADO, María Isabel: “La mirada atenta. Aproximaciones a la creación arquitectónica”, Revista de expresión gráfica arquitectónica, EGA, volumen 21, Núm. 27, pp. 88-95, 2016.
– ALBA DORADO, María Isabel: “Arquitectura y creatividad. Reflexiones acerca del proceso creativo del proyecto arquitectónico”, Arquitetura revista, vol. 12, núm. 2, 2016, pp. 125-139.
– ALBA DORADO, María Isabel: “Envolviendo espirales con Robert Smithson”, Argos, volumen 32, Núm. 62, 2015.
– ALBA DORADO, María Isabel: “Manos que piensan. Reflexiones acerca del proceso creativo del proyecto de arquitectura”, Revista de expresión gráfica arquitectónica, EGA, volumen 22, pp. 196-203, 2013.
– ALBA DORADO, María Isabel: “El universo imaginario de Mies van der Rohe”, Arquitetura Revista, volumen 8, Núm. 2, pp, 155-164, 2012.
– ALBA DORADO, María Isabel: “El universo imaginario de Jorn Utzon”, Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporánea, núm. 1, pp. 35-43, 2011.
– ALBA DORADO, María Isabel: Intersecciones en la creación arquitectónica. Reflexiones acerca del proyecto de arquitectura y su docencia. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla, Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, 2010.

Llegué a la ciencia por vocación y continúo por la misma razón.

Poder seguir investigando en el campo del patrimonio industrial para conocerlo mejor y poder contribuir a la integración de estas construcciones y sus paisajes asociados al paisaje cultural contemporáneo.