Fotografía de María Inmaculada Infantes López
Biología | Málaga

María Inmaculada Infantes López

Universidad de Málaga

Departamento

Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología. Área de Fisiología Animal.


Grupo de investigación

LPA y Neuroinflamación.

Sobre mí

Soy bioquímica con mención en Bioquímica Molecular y Aplicada y Máster en Biología Celular y Molecular especializada en Neurobiología por la Universidad de Málaga. Durante este periodo, realicé mi tesis de grado y de máster en torno a los efectos del estrés agudo en el cerebro, concretamente en la región del hipotálamo. Actualmente, realizo mis estudios de doctorado en Biotecnología Avanzada de segundo año en la Universidad de Málaga y he realizado una estancia internacional en el California Institute of Technology. Mi tesis se centra en el estudio de los efectos del estrés psicosocial en el cerebro y cómo este puede conllevar a padecer depresión y en desarrollar una estrategia para tratarla.

Líneas de investigación

Neurociencia, Neurogénesis, Estrés, Neuroinflamación, Depresión.

Resultados destacables

El estrés afecta de forma negativa al cerebro, puesto que se observó una mayor inflamación en la región del hipotálamo e hipocampo, entre otras, después del estresor. Además, se ha relacionado con pérdida de neurogénesis o generación de nuevas neuronas, proceso clave en el inicio de trastornos como la depresión. Por otra parte, el estrés está relacionado con una alteración de la microbiota intestinal, que podría estar involucrada a través de ciertos metabolitos en el cambio neurogénico observado.

Vocación

Desde pequeña me ha gustado mucho la ciencia y he admirado a los científicos. Además, cuando en el instituto descubrí el sistema nervioso, me quedé tan fascinada que supe que tenía que dedicarme a él. Durante la carrera, tuve la inmensa suerte de entrar a colaborar con mi actual grupo, con el que me dedico a investigar lo que me gusta y en un maravilloso equipo de investigadores y personas.

Deseo científico

Llegar a entender las bases biológicas de la depresión para así poder evitar tanto sufrimiento a tanta gente en el mundo.

Ir al contenido