Fotografía de María Herranz Pinacho
Historia, Arte | Málaga

María Herranz Pinacho

Dpto. de Ciencias Históricas / Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas

Proyecto de investigación del Plan Propio de la Universidad de Málaga «Las mujeres del mundo mercantil castellano en el siglo XVI: presencia, alcance y significados» (B1-2021_13). IP: Dra. María Herranz Pinacho.

Soy Licenciada en Historia (2012) y Doctora en Historia con Mención Internacional (2018) por la Universidad de Valladolid. Allí fue Becaria de Colaboración (2010-2013) y cursé el Máster Interuniversitario europeo con mención de excelencia Europa y el Mundo Atlántico. Poder, cultura y sociedad (2013) y el Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (2014). Obtuve el tercer premio de los Premios de Investigación Provincia de Valladolid 2012 de la Diputación de Valladolid.

Actualmente soy Profesora Sustituta Interina en la Universidad de Málaga, además de Directora de Erasmo. Revista de Historia Bajomedieval y Moderna. Soy miembro del Instituto Universitario de Historia Simancas, del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la UMA, de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de la Fundación Española de Historia Moderna. Además, estoy acreditada como Profesora Ayudante Doctora por la ANECA.

Ha tratado de conducir mi formación hacia un entorno de trabajo interdisciplinar e internacional. Por ello, he realizado estancias de investigación en el Archivio Segreto Vaticano, la École Nationale des Chartes de París o la Sapienza Università di Roma. Además de mi docencia actual en la UMA, he dado clase en el Grado en Historia de la Universidad de Valladolid (2015-2018), en el Grado en Historia y Patrimonio de la Universidad de Burgos (2019-2020) y he participado en el programa Erasmus+ de movilidad de PDI en la Université de Lorraine (Nancy), la Universidade de Lisboa y en la Università degli Studi Roma TRE.

He sido miembro de 2 proyectos competitivos de I+D estatales del MINECO, 3 PID de la UVa y actualmente de 2 proyectos de I+D+i de la Junta de Andalucía, un GIE de la Junta de Castilla y León y un PID de la UVa. Además, soy IP del proyecto de investigación de la UMA «Las mujeres del mundo mercantil castellano en el siglo XVI: presencia, alcance y significados» (ref. B1-2021_13).

Fruto de este itinerario son mis contribuciones en congresos nacionales e internacionales, mis publicaciones (https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4240738) y mi labor como organizadora de reuniones científicas, entre las que destaca la coordinación de los seis Cursos Aprender a Historiar (2015-2021), en el marco del Instituto Universitario de Historia Simancas. He participado, además, en diversas actividades de difusión y transferencia del conocimiento científico a la sociedad.

Mis trabajos parten del concepto del patrimonio escrito como elemento que posibilita la construcción de la historia social y cultural, centrado en aquellos más desprotegidos y, en ocasiones, alejados del universo gráfico, como son los niños y las mujeres. Mi línea de investigación principal se centra en la infancia desprotegida y en la relación de las mujeres con el mundo de la escritura en el ámbito mercantil de la Castilla del siglo XVI. Además, también he trabajado los monasterios cistercienses femeninos, como las Huelgas Reales de Valladolid, especialmente sus códices diplomáticos, la lectoescritura femenina y la correspondencia privada. Mis trabajos combinan metodologías propias de Paleografía, Diplomática, Codicología, Archivística, Historia Moderna, Historia de las Mujeres, Historia Social, de las Mentalidades y de los Sentimientos.

Resumiría en tres aspectos mi contribución a la investigación. Por un lado, la publicación del libro Tutela y curaduría en la familia de Hernando Daza, mercader de Medina del Campo (Universidad de Valladolid, 2018). Por otro, la organización de los cursos Aprender a Historiar, que han tenido una gran acogida por los estudiantes (https://aprenderahistoriar.wixsite.com/aprenderahistoriar). Y, por último, la consecución de mi primer proyecto de investigación financiado en la UMA («Las mujeres del mundo mercantil castellano en el siglo XVI: presencia, alcance y significados», B1-2021_13), que pretende visibilizar a la mujer del siglo XVI.

Creo que la curiosidad infinita es la que hizo que, ante tantas preguntas, encontrara un espacio en el que podían ayudarme a encontrar las respuestas. El camino es duro, pero después de tantos años recorridos, apoyada por numerosas becas y presupuesto público, siento una responsabilidad de devolver a la sociedad todo lo que esté en mi mano, haciendo avanzar el conocimiento.

Que la honestidad y la ciencia abierta sean la base que permita construir redes de trabajo internacionales que faciliten y sirvan de motor para la investigación. Para ello sería fundamental aumentar la financiación de investigación en nuestro país, en todas las áreas de conocimiento, incluidas las Humanidades.

Actividades en las que participa

27/09/2024 17:30
Actividad para niñ@s, Taller
Historia, Arte