Fotografía de María Guerrero Chanivet

María Guerrero Chanivet

Universidad de Cádiz

Química Analítica

AGR-290: Química y caracterización de alimentos y bebidas (CHEMFOOD)

Me gradué en Química en la Universidad de Cádiz (2012-2016) y realicé un Máster Interuniversitario en Química con especialidad en Biomoléculas (2016-2017) en esta misma Universidad. Durante mis años como alumna colaboradora, he estado ligada al departamento de Química Orgánica, trabajando en la línea de investigación de Diseño Biosintético de Fungicidas. Durante un año, tuve la oportunidad de trabajar como técnico de apoyo y gestión de la I+D+i en el Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales de la Universidad de Cádiz. Dado mi interés en el mundo de la viticultura y mi afán por seguir aprendiendo sobre nuevos campos, en la actualidad, soy alumna de doctorado del programa de Recursos Agroalimentarios y estoy realizando una tesis industrial en el departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias que colabora con la empresa Bodegas Fundador, S.L.U.

Análisis de polifenoles, aromas y otros parámetros en uvas, mostos, vinos, vinagres, brandy, licores y productos agroalimentarios

Quisiera destacar la publicación de algunos trabajos en revistas científicas de alto impacto sobre los primeros resultados obtenidos en el desarrollo de la tesis que estoy realizando, titulada: “Influencia de los tipos de Envinado de las Botas de Roble en las características organolépticas de los Brandies de Jerez”.

• Comparative Evaluation of Brandy de Jerez Aged in American Oak Barrels with Different Times of Use
  • Characterization of the Aromatic and Phenolic Profile of Five Different Wood Chips Used for Ageing Spirits and Wines.

Además de la comunicación de diversos trabajos en congresos nacionales e internacionales:

• Estudio comparativo de distintos parámetros analíticos y su aplicación en el seguimiento del envejecimiento del Brandy de Jerez.
  • Estudio del agotamiento de la madera en el envejecimiento del Brandy de Jerez y su impacto en las propiedades organolépticas.
  • Analytical characterization of Oloroso Sherry in Sherry Cask® seasoning and its influence in the ageing of Brandy de Jerez.

Por último, aunque en otra línea, quisiera destacar los estudios realizados en mis proyectos de fin de Grado y Máster:

Trabajo de fin de Grado, titulado: “Síntesis de ésteres mediadas por Cp2Ti(III)CI como potenciales inhibidores del hongo Botrytis cinerea”.

Trabajo de fin de Máster, titulado: “Estudio metabolómico del mutante de Botrytis cinerea, ΔBcboa13, delecionado en el gen que regula la biosíntesis de las toxinas derivadas del ácido botcínico”.

Podríamos decir que mi interés por la ciencia, en general, comenzó en los años de instituto, dónde Química y Biología eran mis asignaturas favoritas. Aunque no tenía muy claro a qué dedicarme, decidí estudiar Química y, tras el primer año en el Grado, tuve claro que era a esto a lo que quería dedicarme profesionalmente. Desde entonces, y hasta el día de hoy, mi interés por esta ciencia no ha hecho más que crecer.

Mayor visibilidad y concienciación en la sociedad con la labor del científico, dado que, bajo mi opinión, pienso que es en la ciencia dónde reside la solución a muchos de los problemas a los que nos enfrentamos hoy día y no se reconoce, o no se le da la importancia que realmente tiene a esta disciplina. Este pensamiento se reafirma tras la crisis socioeconómica que sufrimos en la actualidad debido a la Covid-19, ya que, sin el trabajo incansable de lxs científicxs no se habrían desarrollado las vacunas que, a día de hoy, nos acercan cada vez más a nuestra “normalidad”.