Fotografía de María Gertrudis Ligero Martín
Medicina | Granada

María Gertrudis Ligero Martín

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Departamento

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía


Grupo de investigación

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Sobre mí

Mi nombre es Gertrudis Ligero Martín, nací en Almuñécar el 17 de diciembre de 1979, donde cursé mis estudios de primaria, secundaria y bachillerato de ciencias. En 1998 comencé la Licenciatura de Geología en la Facultad de ciencias de Granada, cursé 2 años y cambié de rumbo decidiéndome por un Ciclo de grado superior de Anatomía Patológica y Citología en el Instituto Aynadamar de Granada, En 2003 comencé a colaborar como Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología en adscripción a la Fundación Virgen de las Nieves siendo beneficiario de una beca de investigación en colaboración con el servicio de Anatomía Patológica y Banco de Líneas Celulares del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
Desde el 1 de Junio de 2005 ejercí mis funciones como Técnico Especialista en Anatomía Patológica y Citología, especializándome en el área de Cultivos Celulares en el Banco Andaluz de Células Madre (Banco Nacional de Líneas Celulares), donde he colaborado activamente en tareas de producción de Medios de Cultivo Condicionados por diferentes líneas celulares; derivación, cultivo, mantenimiento y expansión, caracterización, diferenciación y preservación de líneas celulares de diferente origen, entre ellas : hESC(Células Madre Embionarias humanas), iPSc (Células Pluripotentes Inducidas), mESC (Células Madre Embrionarias Murinas), HEF (Fibroblastos), hMSC (Células Madre Mesenquimales humanas), de distinto origen así como, Líneas Celulares Tumorales y Primocultivos. He participado en numerosos proyectos de investigación de los cuales han derivado publicaciones, patentes y diferentes trabajos que han enriquecido mi experiencia profesional. En septiembre de 2011, se creó el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía tras la fusión del Banco Andaluz de Células Madre, la Red de Bancos de Tumores de Andalucía y el Banco de ADN, en el Biobanco sigo ejerciendo como Técnico Especialista en Anatomía Patológica y Citología y Técnico de Biobanco en Cultivos Celulares, transformación y preservación.

Líneas de investigación

Durante todos estos años de experiencia profesional he participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con las Células Madre (hESC), Células Pluripotentes Inducidas iPSc y Cáncer. En la actualidad estoy colaborando en diversos proyectos de investigación relacionados con las células tumorales y las células madre humanas, formamos parte de diferentes plataformas que tienen la finalidad de ofrecer numerosos servicios técnicos y apoyo a la comunidad científica.

Resultados destacables

Diversas publicaciones científicas en revistas del ámbito biológico y biomédico como Stem Cells, Molecular Cancer, Cell Research, Leukemia Research, Human reproduction, etc.; así como diferentes aportaciones a congresos nacionales e internacionales.

Vocación

Siempre me ha gustado trabajar en equipo y sinceramente, trabajar aprendiendo a la vez que se intenta ayudar a otros es muy satisfactorio. Me gusta trabajar, formar parte y colaborar con la comunidad científica para intentar mejorar la calidad de vida de todos así como avanzar en el conocimiento de la Biología Celular y la Biomedicina.

Deseo científico

Seguir aprendiendo, trabajar mucho para contribuir a descubrir algo que pueda mejorar la calidad de vida de todos y que la ciencia repercuta en la sociedad de una forma más directa y rápida así como, conseguir que el Estado brinde el apoyo necesario que la Ciencia y los que trabajamos en ella necesitamos para desarrollar nuestras investigaciones y lograr el avance que todos esperamos.

Ir al contenido