Fotografía de María García Bonilla

María García Bonilla

Biología Celular, Genética y Fisiología. Área de Biología Celular, Neurobiología.

Hidrocefalia congénita.

Estudié la Licenciatura de Biología en la Universidad de Málaga (UMA), acabando en el año 2013. Desde el primer curso colaboré con el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología, en el grupo dirigido por el Catedrático Antonio Jiménez. Esa colaboración me permitió ganar 3 premios nacionales en el Certamen Universitario Arquímedes (2013) y una estancia en el Instituto Cajal de Madrid. En 2013 comencé el Máster en Biología Celular y Molecular, graduándome en 2014. Tras el Máster obtuve una Ayuda a la Formación en Ciber, en el área temática bioingeniería, biomateriales y nanomedicina para 6 meses en el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Málaga). Una vez terminada esta ayuda, empecé mi Tesis Doctoral en el Departamento de Biología Celular en la Universidad de Málaga con una beca predoctoral denominada Ayuda del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU), que durará hasta 2018.

Estudio de la enfermedad hidrocefalia congénita: efecto de trasplantes de células madre mesenquimales sobre las reacciones astrocitarias asociadas a la hidrocefalia congénita.

El aparente efecto beneficioso de la administración de células madre mesenquimales en el ventrículo lateral en el modelo animal de hidrocefalia congénita.

Descubrí mi interés en la Ciencia cuando estudiaba en bachillerato, así que decidí estudiar Biología en la Universidad de Málaga. Desde que en el primer curso empecé a colaborar con el Departamento de Biología Celular, estoy inmersa en el estudio de la hidrocefalia congénita, ahora a través de la realización de mi Tesis Doctoral.
Conforme va pasando el tiempo, me siento más comprometida con la investigación. Me siento que estoy aportando algo bueno a la sociedad.

Que se aumente el presupuesto para la investigación porque hay miles de estudiantes deseando incorporarse a una línea de investigación y aportar algo nuevo al conocimiento científico.