Fotografía de María Francisca Ruz Ruiz

Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC

Agronomía

AgroPhenoLab

Estudié Ingeniería Mecánica e Industrial en la Universidad de Córdoba y de Jaén. Comencé con una beca de Introducción a la Investigación en la Universidad de Córdoba incluyendo una estancia en Alemania en el área de los biocombustibles. A continuación, tuve la oportunidad de realizar mi tesis doctoral en la Universidad de Sídney, que consistió en evaluar e identificar caracteres para el estrés térmico en trigo utilizando métodos de fenotipado rápido, sensores de temperatura y espectrometría en distintas localidades de Australia. Tras obtener mi doctorado, me trasladé de nuevo a Córdoba donde me encuentro contratada en el IAS (CSIC) trabajando en métodos de fenotipado y análisis estadístico para el estrés térmico en trigo en el grupo AgroPhenoLab.

Métodos de fenotipado, estrés térmico en trigo, análisis de datos experimentales de campo.

Método rápido para evaluar albedo de la cubierta en campos experimentales de trigo, destacando su importancia de cara a la resistencia a altas temperaturas.

Desde que acabé la carrera, siempre he estado conectada a la investigación. Como Ingeniera Industrial, es todo un reto trabajar en agricultura y un continuo aprendizaje. El desarrollo de equipos y tecnologías aplicadas a la mejora de cultivos requiere de distintas perspectivas. Tener la suerte de trabajar en un equipo diverso y sin límites me supone una gran motivación científica.

No dejar nunca de aprender y actualizarme en las tecnologías disponibles y participar en aplicaciones útiles para la industria y la agricultura.

Actividades en las que participa

Córdoba
27/09/2024 18:00
Charla, Taller, Visita guiada