Fotografía de María Eugenia Ramos Font
Medio ambiente | Granada

María Eugenia Ramos Font

Estación Experimental del Zaidín-CSIC


Grupo de investigación

SERPAM

Sobre mí

María Eugenia Ramos Font es Licenciada en Biología, especialidad Botánica, por la Universidad de Granada, En 2001 hizo un máster de Agricultura Biológica por la Universidad de Barcelona. Desde 2002 y hasta 2017, trabajó en el grupo de Pastos y Sistemas Silvopastorales Mediterráneos de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC, Granada), donde leyó su tesis doctoral en 2009 bajo el título “Sistemas agrosilvopastorales: una alternativa sostenible para los cultivos leñosos de secano”. Ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con los pastos naturales, los pastos agrícolas, la interacción pasto-herbívoro, y el patrimonio agrario. Actualmente es Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales.

El Grupo al que pertenece la Dra. Ramos Font viene desarrollando desde 1985 diferentes líneas de investigación sobre los recursos forrajeros de nuestra flora mediterránea, sus pastos naturales, la producción y capacidad de carga ganadera de los mismos, y las interacciones existentes entre herbívoros, pastos, y procedimientos de gestión. Fruto de esta trayectoria, el grupo ha sido responsable de la evaluación de diferentes zonas de montaña y espacios naturales protegidos de Andalucía Oriental (Sierra de los Filabres, Parque Natural de Castril de la Sierra, Parque Natural de Cabo de Gata Nijar, y Parque Nacional de Sierra Nevada). En relación con este foro de conferencias, destacaremos que entre 2003 y 2010, el Grupo ha desarrollado (de forma demostrativa) diversas propuestas de I+D, relativas a la incorporación de prácticas ganaderas planificadas en actuaciones de silvicultura preventiva frente a los riesgos de incendio. En 2010 la propuesta alcanzó su validación demostrativa, experimental, pasando a una aplicación generalizada a la totalidad del territorio autonómico andaluz. Se transfirió a la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía (financiadora de la experiencia), hoy Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente, convirtiéndose en el programa de Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (RAPCA), que ya en el 2011 superó las 6.550 ha. de cortafuegos, las 200 explotaciones ganaderas contratadas, y las 95.000 cabezas de ganado pastante, constituyendo un referente nacional como alternativa auxiliar en la prevención de incendios.

En su trayectoria nace la Escuela de Pastores de Andalucía, hoy consolidada en los ámbitos de actuación y formación de la citada Consejería. En Noviembre del 2012, la RAPCA ha sido objeto del premio nacional más importante en tareas contra los incendios, en su modalidad “preventiva” (Batefuegos de Oro 2012). Tras la jubilación del Científico del grupo, éste se transformó en un Servicio (Servicio de Evaluación, Restauración y Protección de Agrosistemas Mediterráneos). En la actualidad el grupo participa en un proyecto Interreg Sudoe (www.open2preserve.com), en un paquete de trabajo del proyecto LifeWatch ERIC SUMHAL (WP7. Improving sustainability of Mediterranean forests and silvopastoral agrosystems under climate change) y en un proyecto de Plan Nacional modalidad Retos de investigación (Título: El desafío de restaurar y evaluar la biodiversidad en montañas mediterráneas con herbivoría pírica: carga de combustible, diversidad aérea, del suelo y servicios ecosistémicos).

 

Líneas de investigación

Básicas

  • Caracterización, biología, y ecofisiología de forrajeras mediterráneas
  • Evaluación y capacidad de carga ganadera de pastos naturales
  • Interacciones pasto-herbívoro
  • Conservación y Banco de germoplasma pascícola: semillas, propágulos, etc.

Metodológicas:

  • Metodologías de evaluación, seguimiento y manejo de pastos y sistemas silvopastorales
  • Transferencia
  • Gestión multifuncional de agosistemas mediterráneos
  • Mejoras de pasto y naturalización de masas forestales repobladas, de uso ganadero
  • Actuaciones de silvicultura preventiva frente a los riesgos de incendios forestales

Resultados destacables

Mi tesis doctoral: los cultivos leñosos, los cultivos herbáceos, los pastos y el ganado pueden coexistir produciendo sinergias muy ventajosas para todos los elementos y, también, para el suelo.

Vocación

Mi primer contacto con la ciencia fue como alumna interna y becaria de iniciación a la investigación en el Departamento de Genética de la Facultad de Ciencias (UGR). Pero no fue una experiencia muy exitosa y decidí no seguir en investigación.

Cuando finalicé la carrera hubo un incendio en una zona forestal de Granada (la ladera del Serrallo) y como no tenía nada mejor que hacer, se me ocurrió hacer una propuesta de reforestación. Para ello fui al Departamento de Botánica a pedir información al profesor Francisco Valle. Estuve algunas semanas por allí y uno de los días estando en el Departamento llamó José Luis González Rebollar (Científico titular de la EEZ) para ver si había alguna persona interesada en recibir una beca de investigación. Solicité la beca y me encantó la temática en la que investigaba el grupo tanto como el equipo humano. Así que fui concatenando becas y contratos hasta conseguir un contrato indefinido con el grupo, que fue transformado en Servicio tras la jubilación de José Luis González. En esta segunda etapa (desde 2017) seguimos trabajando en proyectos tan interesantes como los estudios en pastos comunales de Castril, Santiago y Pontones, el uso de quemas prescritas y pastoreo (herbivorismo pírico) para la prevención de incendios o la utilización de drones e imágenes satélite para la evaluación de los pastos y de la carga combustible en los montes.

Deseo científico

Que exista una mayor transferencia de información entre los científicos y la sociedad. Los investigadores debemos atender las demandas de la sociedad, dar respuesta a sus problemas y transferir las soluciones de manera eficaz. Esta es la única manera de conseguir que se siga invirtiendo en ciencia.

Actividades en las que participa

Granada
29/09/2023 20:30
Charla
Agricultura, Astronomía, Biología, Biotecnología, Medio ambiente, Otros
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón, Ubicación de la actividad La Noche en las aulas
El proyecto CAOS: ciencias agrarias online para secundaria
Actividad colaborativa. Researchers at School. Durante todo el curso 2022-2023, estudiantes y profesorado de diversos institutos han realizado…
Ir al contenido