Fotografía de María Esther Rodríguez Jiménez

María Esther Rodríguez Jiménez

Departamento

Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública.
Área de conocimiento: Genética.


Grupo de investigación

BIO219: Microbiología Aplicada y Genética Molecular.

Sobre mí

En 1998 me licencié en Ciencias Químicas, con la especialidad de Fermentaciones Industriales y Enología, por la Universidad de Cádiz. Obtuve el Diploma de Estudios Avanzados en 2002 y posteriormente defendí la Tesis Doctoral en 2007, que trataba sobre el estudio molecular y genético de las levaduras vínicas. En el año 1999 entro a formar parte del Grupo de Investigación de Microbiología Aplicada y Genética Molecular. Mi actividad docente se inició en el área de Microbiología, y actualmente se desarrolla en el Área de Genética de la que soy Profesor Ayudante Doctor desde 2015 y donde imparto clases en asignaturas de genética en el Grado en Biotecnología y en el Master de Acuipesca. Mi actividad investigadora se estima por la participación en numerosos Proyectos de Investigación financiados en convocatorias públicas y/o contratos de especial relevancia con empresas. He publicado diversos artículos en revistas internacionales, y asistido a multitud de congresos nacionales e internacionales. Además he co-dirigido Tesis de Master, Doctoral y diversos Trabajos de fin de Grado. He realizado estancias nacional e internacional (Alemania) en centros de prestigio.

Líneas de investigación

Genética, Genómica y Citogenética de Organismos Marinos.

Resultados destacables

La participación en Proyectos de Investigación en colaboración con empresas del sector Bodeguero me ha permitido realizar estudios de caracterización genética de los cromosomas de las levaduras vínicas, con lo que se ha conseguido optimizar los procesos de fermentaciones industriales, aumentando así la calidad de los vinos. Con lo cual, es destacable la transferencia de resultados desde un nivel de laboratorio hasta un nivel de empresa para mejorar los procesos de vinificación.

Vocación

Desde la adolescencia me fascinaba cómo era el funcionamiento de las células, y sobre todo como se producía la transferencia de información entre el ADN-ARN-proteínas. Tras finalizar la licenciatura, esta fascinación me llevó a aprovechar oportunidades de colaboración primero en el laboratorio del Grupo de Bioquímica y luego en el de Microbiología, siendo en éste último donde comenzó mi camino investigador. Pienso que la investigación básica o aplicada puede mejorar la calidad de nuestras vidas.

Deseo científico

Concienciar a la sociedad de la importancia de la ciencia y de la labor de los investigadores.

Ir al contenido