María Espinosa Spínola
Universidad de Granada
Departamento Trabajo Social
Grupo de investigación
Otras. Perspectivas feministas en investigación social. Instituto de Estudios de las Mujeres y del Género.
Sobre mí
Doctora en Antropología social y cultural por la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación “Otras. Perspectivas feministas en investigación social del Instituto de Estudios de las Mujeres y del Género”. Ha realizado investigaciones en México, Perú y Colombia sobre temáticas relacionadas con niños y niñas en situación de exclusión social.
Líneas de investigación
Infancia, género e interseccionalidad, exclusión social.
Resultados destacables
A partir de la investigación etnográfica llevada a cabo con los niños y niñas de la calle en México, muestro la banda como familia/hogar y las relaciones que se crean al interior de la misma, formas de configurar lazos familiares y de parentesco. Proceso de emparentamiento (Carsten, 1997) que construyen a partir de la amistad, la solidaridad y las relaciones de cuidado. Esta interpretación de las bandas/hogar me lleva a plantear que tanto niños como niñas, desde su posición de marginalidad y desde su acción cotidiana cuestionan conceptos muy bien armados y naturalizados como son el de infancia y familia/hogar. Subvierten dichos conceptos porque cubren por sí mismos sus necesidades, crean redes y eligen donde vivir, con quien hacerlo y de qué forma. Nos muestran otra manera de organizar una familia/hogar, donde las relaciones afectivas y de parentesco también están presentes.
Vocación
Siendo estudiante me interesaban las problemáticas sociales y quería conocer sus causas. En antropología conocí el método etnográfico, lo que me llevó a estudiar un doctorado en esta disciplina. Realicé mi primera investigación en 2003, sobre niños y niñas de la calle desde ese momento me dedico plenamente a la investigación social tratando de denunciar las injusticias que viven muchos niños, niñas y mujeres víctimas de violencia.
Deseo científico
Espero que las ciencias sociales contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y especialmente de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes.