Fotografía de María Enriqueta Cortés de los Ríos

María Enriqueta Cortés de los Ríos

Universidad de Almería

Filología

Lenguas Aplicadas a Contextos Profesionales y  Académicos. HUM 641.

Mª Enriqueta Cortés de los Ríos es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Filología. La Dra. Cortés se doctoró en la Universidad de Granada y se incorporó en la misma en 1989. Posteriormente pasó a formar parte de la Universidad de Almería. Desde entonces imparte clases en distintas titulaciones. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales abordando estudios en el campo del inglés empresarial,  semántica cognitiva-axiológica y el lenguaje publicitario. Ha desempeñado cargos unipersonales en la gestión universitaria.

Inglés económico-empresarial

Lenguaje publicitario

Semántica cognitiva

Semántica axiológica

La realización de la tesis doctoral (1999): Análisis cognitivo-axiológico del discurso publicitario en la prensa económico-empresarial en lengua inglesa. Fue el primer trabajo de investigación que unió los logros de la semántica axiológica con la teoría semántica cognitiva. En consecuencia, se abrió una nueva línea de investigación para quienes quisieran aunar las semánticas mencionadas.

Fruto de este trabajo he publicado libros, capítulos en editoriales de prestigio  y artículos en revistas nacionales e internacionales.  A modo de ejemplo, véase

Cognitive devices to communicate the economic crisis: an analysis through covers in The Economist” Ibérica (Revista de la Asociación Española de Lenguas para Fines Específicos), 20 (2010): 81-106

The implementation of the axiological parameter in a verbal subontology for natural languaje processing”.Evaluation in context. Geoff Thompson and Laura Alba Juez (eds) (2014): 117-136

«The Financial Language Used to Communicate the Same Socio-Economic Events in English and Spanish Press through Metaphors and Metonymies.»Journal of English for Specific Purposes at Tertiary Level (ESP Today). 3, 2 (2015): 216-237.

“Developing Business English Students’ Metaphorical Competence in Foreign Language Learning Higher Education Contexts.” ES Spanish Journal of English Studies, 38 (2017): 113‒138.

«A Cognitive Axiological Approach to the Chairman’s Letter of the Leading Civil Aircrafts Manufacturers.» Ibérica (Revista de la Asociación Española de Lenguas para Fines Específicos), 34 (2017): 111-136.

Innovative Perspectives on Tourism Discourse. IGI Global: Hershey, Pennsylvania (USA) (2018).

Llegué por mi interés en la investigación y continúo con el mismo afán por seguir aprendiendo.

Mayor impulso de la transferencia de conocimiento en el campo de las Humanidades