Fotografía de María Dolores Ruiz Fernández

Universidad de Almería

Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina

CTS-451. Ciencias de la Salud

Diplomada en Enfermería por la Universidad de Almería en 1994. Licenciada en Psicología por la UNED en 2004. Doctora por la Universidad de Almería en 2016. Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería. Experta Universitaria en Bioética por la Universidad de Granada y la EASP. Experta Universitaria en Gerontología Social Aplicada por la Universidad de León. He trabajado durante 20 años en diferentes unidades del servicio sanitario público de Andalucía, desde el 2008 comencé a ejercer mi labor asistencial como Enfermera Gestora de Casos del Distrito Sanitario Almería. He sido durante varios años tutora clínica de los alumnos de enfermería, posteriormente profesora asociada de ciencias de la salud y actualmente soy profesora sustituta interina en el departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, en la Universidad de Almería.

Dependencia y cronicidad
Apoyo informal y cuidadores familiares
Muerte digna y cuidados al final de la vida
Humanización en cuidados

Se han publicado varios artículos en revistas de impacto a nivel internacional con respecto a la sobrecarga que padecen los cuidadores familiares de Alzheimer en fase inicial de la enfermedad y los factores predictores de esta, tema central de la tesis doctoral. Por otro lado, se están difundiendo los resultados de un proyecto de investigación recientemente finalizado con respecto a la experiencia y vivencia de la muerte a través de la información de los cuidadores familiares. De este proyecto se ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y dos artículos que se encuentran en revisión en revistas indexadas del JCR. Actualmente, me encuentro liderando un proyecto de investigación de la Consejería de Salud sobre humanización en cuidados, en los profesionales sanitarios del sistema sanitario público de enfermería

Siempre he tenido un interés especial por la investigación, como pilar fundamental de la práctica asistencial. Ambas, práctica asistencial e investigación deben de ir unidas y es muy importante para nuestra profesión de enfermería. Comencé participando como investigadora colaboradora en varios proyectos de investigación y posteriormente, me integré en un grupo de trabajo de una sociedad científica a nivel autonómico de enfermería comunitaria. En este grupo compartía experiencias con una serie de compañeros con iguales inquietudes que las mías. Evidentemente, la tesis doctoral me ha servido bastante y me ha orientado para poder afianzar mis conocimientos y mis andanzas por este mundo incansable de ideas y proyectos.

Como un gran reto personal, que la enfermería lidere grandes proyectos de investigación y sea reconocida como una profesión con gran capacidad de liderazgo en la investigación y especialmente, en el campo de la salud.

Actividades en las que participa