Fotografía de María Dolores Robador González

María Dolores Robador González

Construcciones Arquitectónicas II

TEP-172 Arquitectura: Diseño y Técnica

Doctora en Arquitectura por la Universidad de Sevilla. Catedrático de Universidad de Restauración y Materiales en el área de Construcciones Arquitectónicas. Especialización en intervención en restauración de patrimonio histórico y jardines. Ha realizado proyectos de restauración en el Real Alcázar de Sevilla, destacando los patios y jardines del Príncipe, Troya, Galera y Danza, la Puerta de Marchena y el Cenador y Jardín del León habiendo por él recibido el I Premio COAS Ciudad Paisaje y Territorio. Mención especial de conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio de los premios Andalucía 2022 de Arquitectura por la restauración de la torre de San Bartolomé y a los trabajos por la restauración de la luz de Sevilla. Ha dirigido proyectos de investigación financiado en convocatorias competitivas autonómicas, nacionales y europeas. Ha realizado estancias de investigación en París, en el Laboratorio del Louvre y en la Sorbona. Ha desarrollado y dirigido proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales cuyos resultados se han difundido y transferido a la industria y a la sociedad.

Recuperación de materiales naturales, en particular la cal y sus derivados. Restauración del patrimonio arquitectónico y jardines. Restauración de revestimientos en fachadas. Análisis sobre el color de las ciudades. Paisaje urbano histórico.

Recuperación y actualización de la técnica protección de la arquitectura de piedra con micromortero de cal.

Además de la inquietud por el conocimiento y por querer aportar a la sociedad, llegué a la ciencia porque tuve la fortuna de conocer a magníficos científicos que se convirtieron en mis maestros. Actualmente dirijo a un equipo de inquietos profesionales que es el motor de todas nuestras investigaciones y que me anima a seguir en esta trayectoria profesional para contribuir al patrimonio arquitectónico, a hacer más humanos y bellos los espacios donde fluye y se desarrolla la vida del hombre.

Mi deseo científico es que la investigación nos lleve a la humanización de la ciudad, al cuidado de su piel y la reivindicación de los oficios: que se empleen las técnicas desarrolladas en nuestras investigaciones científicas con materiales naturales para protección de la piedra y la recuperación del paisaje urbano histórico, la piel de los edificios y todo su luminoso cromatismo a través de la cal y los pigmentos naturales. Aportar belleza a través de la arquitectura y la naturaleza indisolublemente unida a ella en los pueblos y ciudades. Contribuir a la mejora de la sociedad.