Fotografía de María Dolores Pejenaute Ochoa
Agricultura, Biología | Sevilla

María Dolores Pejenaute Ochoa

Universidad Pablo de Olavide

Área de Genética/Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Universidad Pablo de Olavide. Centro Andaluz de Biología del desarrollo (UPO-CSIC).

Biotecnología de Hongos y Levaduras.

María Dolores Pejenaute Ochoa estudió el grado de Biotecnología en la Universidad de Zaragoza y cursó el máster de Biotecnología Sanitaria en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Durante su formación académica ha realizado varias estancias curriculares y extracurriculares en diferentes centros de investigación relacionados principalmente con el área de Genética y Microbiología. De manera complementaria a su formación estudió el máster de profesorado de educación secundaria en la especialidad de Biología y Geología, participó en tres concursos de emprendimiento en el ámbito científico-empresarial, siendo premiada con la beca asociada a uno de ellos, y realizó diferentes cursos aplicados a la investigación científica. Su principal intereses científico es el estudio de las interacciones entre los organismos patógenos y su hospedador y actualmente se encuentra realizando el doctorado en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de Sevilla estudiando los mecanismos de interacción hongo-planta en el patógeno del maíz Ustilago maydis.

Identificación y caracterización de proteínas implicadas en la virulencia del hongo patógeno del maíz Ustilago maydis.

Hemos identificado una proteína necesaria para que el hongo pueda penetrar en el interior de la planta del maíz específica de hongos que podría ser utilizada como diana antifúngica.

Una vez que terminé mi máster de Biotecnología, me tomé un año fuera del mundo científico en la que estudié el MAES (Máster de Educación Secundaria) y en el que también trabajé como profesora. Tras ello y echando de menos trabajar en un laboratorio, solicité una plaza como técnico de apoyo a la investigación en el laboratorio de José Ignacio Ibeas, donde quise quedarme para hacer mi doctorado y continuar mi carrera investigadora.

Un mayor reconocimiento de la importancia de la ciencia a nivel global, así como del papel del científico en la sociedad.