Fotografía de María Dolores Olvera Lobo
Comunicación | Granada

María Dolores Olvera Lobo

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Información y Comunicación


Grupo de investigación

HUM466 – Acceso y evaluación de la información

Sobre mí

Mª Dolores Olvera Lobo es Catedrática en la Universidad de Granada (Departamento de Información y Comunicación), docente en la Facultad de Comunicación y Documentación, y en la Facultad de Traducción e Interpretación. Investigadora principal del Grupo de Investigación HUM466 “Acceso y Evaluación de la Información Científica”, IP en proyectos nacionales I+D+i financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, y en numerosos proyectos de innovación docente de la Universidad de Granada.
Tras ser distinguida con el Primer Premio Nacional de Licenciatura de Estudios Universitarios terminados en el curso 1989/1990, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia, correspondiente al área de Biblioteconomía y Documentación, la trayectoria profesional de Dña. María Dolores Olvera Lobo se inició en enero de 1991 al incorporarse como becaria del Programa Sectorial de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación, adscrita al Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada. Su carrera académica ha seguido todos los pasos previstos por el sistema universitario español ya que, tras ir cumpliendo los requisitos y la formación exigidos ocupó diversos puestos de profesora contratada hasta obtener en el año 2000 la titularidad que actualmente ostenta. Además, en 2012 fue acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) para el cuerpo de catedráticos. Tiene reconocidos 5 quinquenios docentes, los 2 sexenios de investigación solicitados a la CNEAI y 3 tramos autonómicos.
En lo que respecta a su labor docente, ha impartido diversas asignaturas en varios cursos de las Facultades de Comunicación y Documentación, y en la de Traducción e Interpretación, en titulaciones que han experimentado hasta tres planes de estudios diferentes cada una –en cuyo diseño, creación e implementación también ha participado activamente–. Asimismo, es docente en el posgrado “Información y Comunicación Científica” en la Universidad de Granada. En el ámbito docente ha conferido gran importancia a la mejora del aprendizaje. Para cristalizar este empeño ha liderado 13 proyectos de innovación docente (uno de los cuales recibió una Mención Honorífica en la convocatoria de Premios a la Innovación Docente) de la Universidad de Granada (los cuales, desde 2010, cuentan con la evaluación externa de ANECA). Asimismo, ha sido la responsable de un Proyecto Andaluz para la Formación del Profesorado Universitario financiado por la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA) de la Junta de Andalucía y de un Proyecto de Apoyo a la Formación del Profesorado Principiante y Mejora de la Docencia financiado por la Universidad de Granada. Sus propuestas han estado destinadas a incorporar nuevos métodos didácticos y diversas tecnologías de la información y la comunicación a la docencia y a las exigencias del mercado.
En relación a la investigación realizada sus líneas están centradas en la Comunicación de la ciencia, en la Recuperación de información y en la Documentación aplicada al ámbito de la Traducción, integrando en ocasiones estos dos últimos aspectos simultáneamente de forma novedosa. Actualmente es investigadora principal en el proyecto Retos 2015 CSO2015-64532-R, financiado por la DGICYT, Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, es miembro del Grupo Scimago, Unidad Asociada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid), grupo creador del indicador SCImago Journal Rank (SJR). Además, desde 2009, es la investigadora principal del Grupo de Investigación Hum-466 “Acceso y evaluación de la información científica” −al que pertenece desde 1997−, financiado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Por otro lado, ha sido investigadora principal en Proyecto I+D+i HAR201238562, financiado por la DGICYT, Ministerio de Economía y Competitividad, y en el proyecto competitivo EA2005-0023 financiado por el Programa de Estudios y Análisis (Ministerio de Educación y Ciencia) y ha participado en 17 proyectos de investigación financiados por diversos Ministerios (Ciencia e Innovación; Educación y Ciencia; Fomento; Ciencia y Tecnología; Educación, Cultura y Deportes) así como por la Junta de Andalucía y otras Comunidades Autónomas.
Ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, gran parte de ellos en revistas de impacto. Entre las revistas del ámbito de la Documentación se encuentran Journal Of Documentation, Journal Of Information Science, y Online Information Review. Es autora y/o coautora de más de 15 capítulos y libros, la mayor parte de ellos de carácter internacional −publicados en Guadalajara (México), Helsinki, Hershey (Pennsylvania), Newcastle, New York o Amsterdam– en editoriales como Atrio, Cambridge Scholar, Comares, IGI Global, McGrawHill, John Benjamins, Peter Lang, la editorial de la Universidad de Granada y la de Helsinki o Ra-ma. También ha ejercido labores de revisora en varias publicaciones.
Entre los numerosos congresos y conferencias internacionales en los que ha participado se encuentran, a título de ejemplo, algunos organizados por las prestigiosas Federación Internacional de Información y Documentación (FID), International Federation of Library Association (IFLA), Information Science for Knowledge Organization (ISKO), Asociación de Educadores e Investigadores en Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe (EDIBCIC) o IADIS (International Association for Development of the Information Society). Algunas de estas conferencias cuentan con destacadas publicaciones como Lecture Notes in Artificial Intelligence y Lecture Notes in Computer Science, Atlantic Web Intelligence Conference AWIC’03 y AWIC’04, Second International Conference of the Cross-Language Evaluation Forum (CLEF 2011) Multilingual and Multimodal Information Access Evaluation o Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality (TEEM ’13).
Ha disfrutado de estancias de investigación en la Universidad de Brasilia (Brasil), la Universidad del Valle (Guatemala), y en Universidad de Costa Rica -todas con ayudas financiadas mediante el Programa de Cooperación Interuniversitaria para Profesores Universitarios de la AECI, Ministerio de Asuntos Exteriores-, y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria –con una ayuda para estancias de excelencia en organismos de investigación ubicados fuera de Andalucía del Programa de incentivos a los agentes del sistema andaluz del conocimiento–.
Ha sido la coordinadora del personal docente e investigador en formación en el marco del programa para la Formación de Personal Docente e Investigador Predoctoral en Áreas de Conocimiento Deficitarias, de la Junta de Andalucía, y actualmente lo es del programa para la formación de doctores del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha conducido diversos proyectos desarrollados en el marco de becas de iniciación a la investigación convocadas por la Universidad de Granada. Ha dirigido o codirigido 5 trabajos fin de máster y cuatro tesis doctorales. Actualmente dirige dos tesis doctorales.
Finalmente, en su faceta de gestión universitaria, cabe mencionar que es miembro del Consejo de Departamento de Información y Comunicación y de las Juntas de Centro de la Facultad de Traducción e Interpretación y de la de Comunicación y Documentación desde su incorporación a la Universidad de Granada. Su compromiso con la institución universitaria ha quedado patente durante estos años. La Universidad la premió en 2012, junto a otros colaboradores, con la concesión de una ayuda en el Concurso de Ideas para la mejora del Campus de Excelencia Internacional BioTic Granada por nuestra propuesta «Hacia una mayor visibilidad del CEI BioTic». Durante más dos décadas de dedicación, ha participado en diversas comisiones de trabajo a nivel de Centros y Departamento y ha ejercido puestos de gestión como el de Subdirectora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación o Vicedecana en la Facultad de Traducción e Interpretación.

Líneas de investigación

– Didáctica de la traducción
– Herramientas docentes para la traducción
– Aplicación de las TIC al ámbito de la Traducción
– Recuperación de Información multilingüe

Resultados destacables

En relación a la investigación realizada sus líneas están centradas en la Comunicación de la ciencia, en la Recuperación de información y en la Documentación aplicada al ámbito de la Traducción, integrando en ocasiones estos dos últimos aspectos simultáneamente de forma novedosa. Actualmente es investigadora principal en el proyecto Retos 2015 CSO2015-64532-R, financiado por la DGICYT, Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, es miembro del Grupo Scimago, Unidad Asociada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid), grupo creador del indicador SCImago Journal Rank (SJR). Además, desde 2009, es la investigadora principal del Grupo de Investigación Hum-466 “Acceso y evaluación de la información científica” −al que pertenece desde 1997−, financiado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Por otro lado, ha sido investigadora principal en Proyecto I+D+i HAR201238562, financiado por la DGICYT, Ministerio de Economía y Competitividad, y en el proyecto competitivo EA2005-0023 financiado por el Programa de Estudios y Análisis (Ministerio de Educación y Ciencia) y ha participado en 17 proyectos de investigación financiados por diversos Ministerios (Ciencia e Innovación; Educación y Ciencia; Fomento; Ciencia y Tecnología; Educación, Cultura y Deportes) así como por la Junta de Andalucía y otras Comunidades Autónomas.
Ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, gran parte de ellos en revistas de impacto. Entre las revistas del ámbito de la Documentación se encuentran Journal Of Documentation, Journal Of Information Science, y Online Information Review. Es autora y/o coautora de más de 15 capítulos y libros, la mayor parte de ellos de carácter internacional −publicados en Guadalajara (México), Helsinki, Hershey (Pennsylvania), Newcastle, New York o Amsterdam– en editoriales como Atrio, Cambridge Scholar, Comares, IGI Global, McGrawHill, John Benjamins, Peter Lang, la editorial de la Universidad de Granada y la de Helsinki o Ra-ma. También ha ejercido labores de revisora en varias publicaciones.
Entre los numerosos congresos y conferencias internacionales en los que ha participado se encuentran, a título de ejemplo, algunos organizados por las prestigiosas Federación Internacional de Información y Documentación (FID), International Federation of Library Association (IFLA), Information Science for Knowledge Organization (ISKO), Asociación de Educadores e Investigadores en Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe (EDIBCIC) o IADIS (International Association for Development of the Information Society). Algunas de estas conferencias cuentan con destacadas publicaciones como Lecture Notes in Artificial Intelligence y Lecture Notes in Computer Science, Atlantic Web Intelligence Conference AWIC’03 y AWIC’04, Second International Conference of the Cross-Language Evaluation Forum (CLEF 2011) Multilingual and Multimodal Information Access Evaluation o Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality (TEEM ’13).

Actividades en las que participa

Granada
29/09/2023 17:30
Microencuentro
Otros
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón
Descubriendo la ‘transcreación’: más allá de la traducción
En el taller explicaremos qué es la transcreación y cómo influye en nuestra vida diaria. La necesidad de…
Ir al contenido