Fotografía de María Dolores López Rodríguez

Departamento de Biología y Geología
Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global

RNM-174. Ecología de Zonas Áridas

Mi experiencia laboral estuvo inicialmente vinculada la gestión de los recursos naturales en el medio natural en el ámbito de administraciones públicas y entidades privadas (2003-2010). En 2011, me incorporé en el ámbito de la investigación de la Universidad de Almería con la inquietud de impulsar la práctica de la conservación basada en la evidencia científica. Desde entonces, mi área de investigación ha estado focalizada en desarrollar aproximaciones metodológicas inter- y transdisciplinarias para mejorar el impacto del conocimiento científico en el ámbito de la gestión y en la sociedad.

Aproximaciones inter- y transdisciplinares para la sostenibilidad
Interfaz ciencia-gestión-sociedad
Conservación basada en la evidencia científica

Investigaciones en las que conocimiento científico ha tenido impacto en diferentes escalas de gobernanza ambiental en distintos países. Por ejemplo, un estudio desarrollado en colaboración con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú que apoyó una reforma legislativa a escala nacional para facilitar el desarrollo de investigaciones en áreas naturales protegidas y promover la práctica de la conservación basada en el evidencia científica en este país megadiverso.

Llegué al ámbito de la investigación aprovechando una oportunidad laboral. A pesar de la incertidumbre del actual sistema científico, continuo por la inquietud profesional y personal de seguir produciendo ciencia para que el conocimiento científico sea utilizado como insumo para tomar decisiones a favor de la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos que garantizan nuestro bienestar.

Que el conocimiento científico actúe como un verdadero impulsor de aprendizaje social y de cambios políticos para avanzar hacia un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad y en la justicia social.

Actividades en las que participa

Almería
29/09/2023 18:00
Actividad para niñ@s, Exposición, Taller