Fotografía de María Dolores Gómez Capel
Medicina | Granada

María Dolores Gómez Capel

Universidad de Granada

Departamento

Investigación Traslacional y Medicina Personalizada


Grupo de investigación

CTS-963. Terapias Avanzadas: Diferenciación, Regeneración y Cáncer (TERADIRECA)

Sobre mí

Estudié el Grado de Biología en la Universidad de Granada donde posteriormente realicé el Máster en Biotecnología. Mi interés por la investigación surgió durante mi trabajo de fin de grado en el Departamento de Microbiología, donde me enfoqué en la búsqueda de compuestos bioactivos con propiedades antimicrobianas, proyecto por el cual fui premiada por el Colegio de Biólogos de Andalucía. Durante mi trabajo de fin de máster en el centro de investigación Genómica y Oncológica (GENYO), me especialicé en biología molecular e inmunología, enfocándome en la búsqueda de anticuerpos monoclonales contra el SARS-CoV-2. Actualmente, estoy realizando mi tesis doctoral en el programa de Biomedicina de la Universidad de Granada, dentro del grupo de Terapias Avanzadas: Diferenciación, Regeneración y Cáncer. Mi investigación actual se centra en el desarrollo y aplicación terapéutica de nanopartículas biomiméticas recubiertas con membranas celulares educadas por el tumor. Estas nanopartículas actúan como un sistema de liberación de fármacos con el objetivo de mejorar la eficacia terapéutica y combatir la heterogeneidad tumoral en el cáncer de páncreas.

Líneas de investigación

Desarrollo de nanosistemas biomiméticos camuflados con direccionamiento triple para abordar la heterogeneidad tumoral (Nano3T)

Eficacia de nanopartículas recubiertas con membranas celulares híbridas como terapia dirigida frente a la heterogeneidad tumoral del cáncer de mama y páncreas (NanoTeCa)

Resultados destacables

Aislamiento y caracterización de péptidos antimicrobianos. Obtención de mAbs contra el SARS-CoV-2. Desarrollo de nanosistemas biomiméticos dirigidos frente al cáncer de páncreas.

Vocación

Durante mi formación, tuve la oportunidad de participar en proyectos de investigación que despertaron mi fascinación por la ciencia. Fue en este ambiente donde descubrí un campo que realmente me apasionaba. Mi compromiso con la ciencia continúa hoy en día, impulsado por el deseo de contribuir en la investigación contra enfermedades tan desafiantes como el cáncer.

Deseo científico

Como científica, mi aspiración es contribuir a través de mi investigación al desarrollo de modelos de diagnóstico y de nuevas terapias en la lucha contra el cáncer.

Ir al contenido