Fotografía de María Dolores Gallego Martínez

María Dolores Gallego Martínez

Universidad de Granada

Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes

Grupo de Investigación HUM-611 “Nuevos Materiales para el Arte Contemporáneo»

Artista visual, investigadora y profesora del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Doctora en Historia y Artes con Mención Internacional por la UGR y XIII Premio de Estudios Iberoamericanos de la Rábida a la Mejor Tesis Doctoral de temática perteneciente a las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Humanidades en el contexto iberoamericano. Adicionalmente, Gallego ha realizado diversas estancias en destacados centros de investigación, creación y educación artística superior de Atenas (Grecia), Roma (Italia), Milán (Italia), São Paulo (Brasil) y Bucarest (Rumanía). Desde 2008, sus obras han sido exhibidas en galerías, espacios alternativos, museos, centros de arte, bienales y ferias de arte de España, Portugal, Italia, Grecia, Jordania, Canadá y Estados Unidos; siendo galardonada con diversos premios nacionales e internacionales en el ámbito de la pintura contemporánea. Además, múltiples obras de su autoría integran las colecciones de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, de la Universidad de Jordania, de la Fundación Sierra Elvira, de la Universidad Internacional de Andalucía, del Ayuntamiento de Granada y de la Universidad de Jaén; así como colecciones privadas de España, Italia, Omán y Grecia. Actualmente, es miembro del Grupo de Investigación HUM-611 “Nuevos Materiales para el Arte Contemporáneo”; del equipo de la Cátedra de innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada; es secretaria de la Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN_AC); y es investigadora en los proyectos de I+D+i internacionales “RRReMaker” (H2020-MSCA-RISE, nº 101008060) y “Textile Cartographies” (APECV Portugal).

Pintura contemporánea, investigación y producción artística con textiles, sistema del arte emergente y contemporáneo,

Haber comprobado con diversas investigaciones -cualitativas y cuantitativas- que los/as artistas y sus producciones son el origen y centro de todo el sistema del arte desde su origen y en torno a ellos se configura el ecosistema del arte y la amplia red de relaciones de los diversos agentes intermediarios, directos e indirectos, que participan en él. Además, desde el punto de vista de una artista visual en activo, cabe destacar que múltiples resultados de mi propia investigación y creación artística en el ámbito de la pintura contemporánea han sido exhibidos y premiados en diversos países como España, Portugal, Italia, Grecia, Jordania, Canadá y Estados Unidos.

Llegué a la investigación en el ámbito académico de la mano de la Dra. Belén Mazuecos, artista, Profesora Titular de la UGR y mi tutora de TFM en el curso académico 2013-2014. Prosigo en este ámbito porque me encanta participar en proyectos de I+D+i con equipos multidisciplinares e internacionales ya que son todo un enriquecimiento profesional y personal; además de tener la posibilidad de aportar y transferir nuevos conocimientos y hallazgos relevantes a la sociedad actual en general y en torno a temas de interés.

Que la sociedad valore verdaderamente a las investigaciones y prácticas artísticas actuales como fuentes de conocimiento, herramientas educativas útiles y transversales y como detonantes de procesos de aprendizajes significativos y motores de cambio social.