María Dolores Calzada Canalejo

Departamento

Departamento de Física (Universidad de Córdoba)


Grupo de investigación

Laboratorio de Innovación en Plasmas

Sobre mí

José Muñoz se licenció en Física en la Universidad de Sevilla en 1981 y obtuvo el grado de doctor en Física de Plasmas en 1994 por dicha Universidad. Realizó estancia postdoctorales en la Universidad de Montreal (Canadá) y en el CPAT de Toulouse (Francia). En 1994 ingresó como Profesora interina en el Departamento de Física de la Universidad de Córdoba, obteniendo la plaza de Profesora Titular en 1997, siendo actualmente Catedrática de Física Aplicada desde 2012. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, ponente invitada en diversos Congresos Internacionales y Nacionales y forma parte del comité editorial de revistas científicas como Spectrochimica Acta B: Atomic Spectroscoy y The Open Spectroscopy Journal. Mantiene colaboraciones con diversos grupos extranjeros de Canadá, Francia, Portugal, Bulgaria, Serbia y Argentina, lo que ha permitido que los alumnos a los que les ha dirigido la tesis doctoral hayan logrado el doctorado europeo. Actualmente dirige el Laboratorio de Innovación en Plasmas (LIPs) y es Presidenta del Grupo de Plasmas de la Real Sociedad Española de Física.

Líneas de investigación

Plasmas (gases parcialmente ionizados) a presión atmosférica: Implementación de técnicas espectroscópicas para la diagnosis de plasmas, generación de hidrógeno y síntesis de material nanoestructurado, análisis de muestras químicas, conservación de alimentos.

Resultados destacables

El registro de tres patentes (invenciones): sistema de calibración de sistemas ópticos, sistema para la introducción de muestras gaseosas en plasmas contenidos en tubos dieléctricos y síntesis de nanotubos de carbono en ausencia de catalizadores metálicos.

Vocación

Llegué a la ciencia por vocación, porque me gusta conocer el por qué de lo que sucede a nuestro alrededor y poder llegar a comprender fenómenos que hasta la fecha nadie sabe como suceden. Me gustan los retos y los desafíos y en ciencia son una constante.

Deseo científico

Llegar a conseguir que algunas de las aplicaciones de los plasmas que estamos estudiando e investigando en nuestro grupo lleguen a implementarse a nivel industrial.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido