Fotografía de María del Rosario Martínez Navarro

María del Rosario Martínez Navarro

Universidad de Sevilla

Literatura Española e Hispanoamericana / Literatura Española

PASO: POESÍA ANDALUZA DEL SIGLO DE ORO (HUM-241)

Licenciada y Doctora con Mención Internacional en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Soy Profesora Contratada Doctora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de esta institución. He sido Coordinadora de Extensión Universitaria y Cultural del Decanato de la Facultad de Filología. También soy Dinamizadora y Formadora de la Red para la Formación e Innovación Docente (REFID-FIDOP) y Tutora del Programa de Intercambio Cultural y Lingüístico “Tándem” de la US. Soy Secretaria de las revistas Atalanta. Revista de las Letras Barrocas y Enclaves. Revista de Literatura, Música y Artes Escénicas. He sido Directora de la revista de investigación y crítica de la literatura hispánica Cuadernos de Aleph. Soy Miembro del Comité Científico de Melisendra. Journal of Spanish Early Modernity Studies (Universitatea din Bucureşti). Pertenezco al Grupo PASO: Poesía Andaluza del Siglo de Oro (HUM-241) y a los Proyectos I+D “Hacia la Institucionalización Literaria: Polémicas y Debates Historiográficos (1500-1844)” (RTI2018-095664-B-C22) y “Trans.Arch: Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses” (872299). He sido miembro de los Proyectos I+D “Del Sujeto a la Institución Literaria en la Edad Moderna: Procesos de Mediación” (FFI2014-54367-C2-2-R) e I+D BITAE II “Nuevos paradigmas de interpretación teatral: respuestas para una sociedad en conflicto multicultural” (FFI2013-47806-R).

Mi trayectoria investigadora se centra en la literatura española del Siglo de Oro, especialmente en la sátira antiáulica y política, en la figura de Cristóbal de Castillejo, en su producción anticortesana y en sus concomitancias con otros autores. Junto a ello, abordo las relaciones literarias hispano-italianas e hispano-portuguesas referidas al ámbito de la corte, la edición crítica de textos áureos, sobre todo teatrales con contenido bíblico, la literatura dieciochesca, la didáctica de la literatura española y del español como L2 y las herramientas tecnológicas para la enseñanza, todos ellos campos sobre los que he publicado diversos trabajos.

Participo como evaluadora externa de diversas revistas científicas y soy miembro de comités científicos de publicaciones y congresos. He sido Tesorera de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica (ALEPH); Tutora y profesora de apoyo y refuerzo lingüísticos del Programa Internacional “Wells College”; Becaria de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Becaria del Plan Propio de la Universidad de Sevilla y Becaria posdoctoral Iberoamérica Jóvenes Profesores e Investigadores. Santander Universidades (JPI). He realizado estancias de investigación en la Università di Pisa; en la Sapienza Università di Roma; en The University of Edinburgh; en la Universidad de Cádiz; en la Universidade de Lisboa; y en la Universidad Complutense de Madrid.

• Sátira antiáulica
  • Literatura española del Siglo de Oro y de la Ilustración
  • Innovación docente y didáctica de la literatura
  • Literatura y comunicación audiovisual
  • Herramientas tecnológicas para la enseñanza

Los resultados de mis investigaciones han sido presentados en diversos congresos, seminarios, encuentros académicos y publicaciones de alcance nacional e internacional. He recibido varios premios de investigación: VI Premio Internacional “Academia del Hispanismo” de Tesis Doctoral de Investigación Científica y Crítica sobre Literatura Española (ex aequo). Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla. Premio al Trabajo Científico del Semestre de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (ex aequo). Primer Premio a la Mejor Publicación Científica del Año 2018 de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (ex aequo). También he obtenido dos sexenios de investigación.

Por mi interés por la literatura, la historia y el arte y, en general, por el conocimiento. Gracias a las becas de investigación, pude realizar mi doctorado. Me apasiona también la docencia.

Divulgar el conocimiento y transmitir el amor por la literatura a todos los públicos. Igualmente, hacer ver a la sociedad el enorme valor y el importante papel de las Humanidades.