Fotografía de María del Pilar Requena Méndez

María del Pilar Requena Méndez

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

CTS235

Soy Licenciada en Farmacia (2005) y Doctora en Inmunología (2009) por la Universidad de Granada. Actualmente Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Granada. Tengo una amplia experiencia investigadora en España y en el extranjero, incluyendo 9 meses de estancia predoctoral en la Universidad de Harvard, un mes de estancia postdoctoral en la Universidad de Melbourne y 3,5 años de contrato postdoctoral en la Liverpool School of Tropical Medicine (Reino Unido), así como 2.5 años de estancias en el Instituto de Salud Global de Barcelona. He participado en 8 proyectos de investigación con financiación competitiva, destacando el proyecto multicéntrico titulado “Pregvax: Plasmodiumvivaxinfection in pregnancy” y el proyecto de innovación educativa “XploreHealth”, financiados ambos por la Comisión Europea dentro del Programa Marco 7. Soy autora de 17 artículos en revistas indexadas en JournalCitationReports, 6 situados en el primer decil (4 de primera autora) y 16 situados en el primer cuartil (7 de primera autora), y un capítulo de libro. Tengo un total de 371 citas y un índice H-12. He presentado 26 comunicaciones en congresos científicos (20 de ellos de ámbito internacional). Recibí el Tercer Premio Nacional Fin de Carrera, la beca de doctorado FPU y el premio “Dr. Modesto Laza Palacios” a la mejor tesis doctoral del año de la Facultad de Farmacia de la UGR.

INFLAMACIÓN, INMUNOLOGÍA, MALARIA, INFECCIOSAS, EMBARAZO…

Cabe destacar los resultados publicados en el siguiente artículo.
Pilar Requena et al. NaturallyAcquiredBinding-InhibitoryAntibodies to PlasmodiumvivaxDuffyBindingProtein in PregnantWomen Are AssociatedwithHigherBirthWeight in a MulticenterStudy. Frontiers in Immunology. 8 – article 163. Posición revista 30/155, categoría IMMUNOLOGY. IF: 5.5.
En este artículo aplico la técnica Luminex para examinar las respuestas de anticuerpos a Plasmodiumvivax en mujeres embarazadas de zonas endémicas de malaria. Encontramos que los anticuerpos funcionales frente al antígendoPvDBP se asocian con mejor peso al nacimiento de los bebés, por lo cual este antígeno podría constituir un buen candidato a vacuna contra la malaria vivaxque proteja también en el embarazo.
La técnica usada en este artículo se presenta en un experimento virtual para niños y adolescentes, que constituye la base de mi taller en la noche de investigadores. Este experimento virtual, así como videojuegos y vídeos sobre la malaria, se encuentran de libre acceso en la página web del proyecto europeo XploreHealth, en el cual contribuí como asesora científica para diseñar herramientas multimedia de aprendizaje sobre investigación científica para niños y adolescentes.

La investigación científica ha sido mi vocación de siempre; con 10 años, cuando mi profesora nos preguntó qué queríamos ser de mayores yo le dije que iba a descubrir la fusión fría. Aunque finalmente me decanté por la Biomedicina y no la Física, sigo pensando que la investigación es el trabajo más apasionante que existe. Y pese a las dificultades de la carrera científica, merece la pena seguir en ella.

Que se encuentren vacunas eficaces para el SIDA y la malaria.