Fotografía de María del Mar Murcia Morales
Química | Almería

María del Mar Murcia Morales

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Química y Física


Grupo de investigación

BIO-279. Biotecnologia de productos naturales.

Sobre mí

Graduada en Química por la Universidad de Almería con obtención del Premio Extraordinario de Fin de Estudios (nota media 9,3) y una beca de colaboración en Departamentos (2014). Realización del Máster en Ciencia y Tecnología Química por la UNED durante el curso 2015-2016 (nota media 9,9). Experiencia investigadora en el área de Genética de la Universidad de Almería. Actualmente, estudiante predoctoral en el área de Química Analítica, fundamentalmente en residuos de plaguicidas y estudios de contaminación ambiental.

Líneas de investigación

Desarrollo y validación de métodos multirresiduo de plaguicidas en fruta y verdura con cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. Miembro de un proyecto de investigación centrado en el estudio de panales de abeja como detectores de la contaminación ambiental.

Resultados destacables

Obtención de un análogo sintético de β-santalol, un producto natural muy utilizado en perfumería. Este compuesto se obtiene a partir de un árbol que actualmente está en peligro de extinción, por lo que para seguir empleándolo a nivel industrial es necesario encontrar derivados sintéticos con las mismas propiedades organolépticas.

Desarrollo de un muestreador pasivo de panales de abeja que permite conocer el nivel de contaminación de éste y de su entorno sin provocar daño ni al panal ni a las propias abejas.

Vocación

Llegué a la Química como vía de entrada a la investigación médica, pero finalmente encontré mi vocación en otras vías de investigación de esta ciencia

Deseo científico

Llegar a descubrir algo que pueda ser de utilidad para la sociedad; en concreto, algo relacionado con la salud humana.

Ir al contenido